Se encuentra usted aquí

Tarifa Básica: su Integración Técnica Económica

Jueves, 04 de Junio 2020 - 13:30

Autor

hitchcock-profile.png
Ramsés Pech

Compartir

la-cfe-aumentara-generacion-de-energia.jpg

MERCADO ELÉCTRICO. ACLARACIONES

En México, antes de la reforma energética, colocamos lo legal primero y después lo técnico.

Actualmente hay mucha información por parte del CENACE, SENER, CRE y estamos confundiendo y mezclando cada parte del mercado.

  • El Acuerdo de CENACE del 29 de Abril consiste en una suspensión momentánea de pruebas a plantas de renovables de privados y contratos de subastas de largo plazo con la CFE.

  • Nueva política de la SENER adicional a la del 2017, donde los lineamientos y requerimientos que tenía el CENACE dentro de sus funciones a pasar a ser parte integral de una política de confiabilidad.

  • El acuerdo de la CRE de tarifas por el servicio de transmisión de energía eléctrica que se aplicarán a los titulares de los contratos de interconexión legados con las centrales de generación de energía eléctrica, reconocer los costos que posiblemente en su momento quedaron fuera en la metodología.

  • Las actualizaciones que realiza la CRE de tarifas eléctricas en forma mensual con base en la información del mercado, materias primas y demanda del mercado.

DEFINICIÓN Y FORMA DE INTEGRACIÓN DE LA TARIFA BÁSICA

Vamos a hablar lo que compete al último punto sobre lo que todos los usuarios debemos de entender de la tarifa básica:

  • Comisión Reguladora de Energía (CRE): expide la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales, así como las tarifas de operación, que aplicarán a la empresa productiva subsidiaria CFE, suministrador de servicios básicos durante un periodo en forma mensual.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público: establece el mecanismo de fijación de  las  tarifas finales de  energía eléctrica del suministro  básico.

  • Usuarios finales: cubren el costo por la prestación del Suministro Básico.

 

En la tarifa básica podemos encontrar que el usuario está pagando entre el 40% a 50% en transmisión y distribución por cada peso que paga en la factura.

 

El esquema tarifario propuesto consiste en una reclasificación de las tarifas del esquema vigente

Los elementos contemplados en las tarifas deben adaptarse a las características de consumo y medición de cada tipo de usuario.

 

Es importante entender que la SHCP realiza un apoyo a cada usuario, dependiendo de su consumo y adicionalmente a la CFE en el balance de resultados, donde entra como ingreso una parte de reconocimiento de subsidio por costos de generación no reconocidos.

Adicionalmente hay que entender que en la tarifa básica se pagan derechos de transmisión y distribución, que son calculados y emitidos en el Diario Oficial de a Federación por parte de la CRE para su aplicación en el cálculo de la tarifa en forma mensual y estos no cambian en el transcurso del año.

En tu recibo encontrarás estos cargos, los cuales muchos de ellos varían en cada mes y otros son fijos (Tarifa Regulada).

TARIFAS REGULADAS PARA 2020

Estos son valores determinado en forma anual por la CRE y son fijas. Los cargos de distribución y suministro cambian en función de la región e tarifa.

1 ) Suministro 

2) Distribución

3) Transmisión

4) CENACE

5) SCnMEM

INTEGRACIÓN DE TARIFAS

Cuadro por División. Un ejemplo, dependiendo de la tarifa, se coloca el valor de la distribución y suministro de cada región. La transmisión toma el dato de consumidores, Cenace el de Cargas y SCnMEM es único. Lo que varía es la generación y la capacidad en cada mes que son calculadas con base en variables como el costo de combustible, los costos fijos y variables.

 

Actualmente la variación se presenta principalmente en los costos de generación y capacidad, los cuales se evalúan mensualmente para determinar el costo por KW/hr. 

Al realizar la revisión de cada tarifa doméstica en cada una de las divisiones, el promedio del total, en lo que refiere a transmisión y distribución, tiene un rango de 40 a 50%, confirmando que el mayor costo se da en estos dos rubros por la falta de una inversión y confiablidad real de los sistemas eléctricos en el país.

Se requiere realizar una inversión parar poder bajar este valor en donde EEUU lo hace en alrededor del 20%, pero para llegar a ello, realizaron inversiones entre la parte publica y la privada, armonizando con regulaciones, normatividades y lineamientos que entre ambas partes cumplen.

GENERACIÓN

Establecida la conceptualización de cómo se integra cada tarifa, pasmos a entender los costos de generación y de dónde provienen. El análisis de los costos de generación es calculado en forma mensual.

Normalmente los costos de generación eléctrica se dividen en dos partes: 

Costo fijo: Asociado a la inversión más los costos de operación y mantenimiento fijos necesarios para mantener la central de generación disponible, produzca o no produzca.

Costo variable: Se refiere al costo de operación y mantenimiento que cambia con la cantidad producida. 

En forma separada y dependiendo de la tecnología se evalúa en forma separada la utilización o no de combustibles.

DEFINICIÓN DEL CENACE

Los costos de producción (también llamados costos de operación) y mantenimiento son los gastos necesarios para mantener un proyecto o línea de procesamiento. De ahí que los costos de operación y mantenimiento se determinan separadamente del gasto de combustible y se clasifican en dos componentes:  

Costos fijos: son aquellos gastos relacionados a la operación de la central, pero no varían significativamente con la generación de energía eléctrica. Este renglón incluye los siguientes conceptos de costos: 

  • Salarios y prestaciones del personal. 

  • Mantenimiento y servicios generales por contrato. 

  • Materiales de mantenimiento y consumo (herramientas, consumibles y renta de equipo). 

  • Gastos generales. 

Costos variables: son aquellos que guardan una relación directa con la generación de energía eléctrica. En este renglón se consideran: 

  • Lubricantes y sustancias químicas (catalizadores, gases, y  sustancias  para  operar  la  central  y  los  equipos anticontaminantes). 

  • Equipos, materiales y refacciones relacionadas a la generación de energía. 

  • Mantenimiento mayor (refacciones, equipo y servicios), arranques, entre otros. 

Dependiendo de la tecnología, los costos  variables  por  mantenimiento  mayor  involucran  aquellos  gastos  para mantener los equipos principales como: generadores de vapor y recuperadores de calor; turbinas de vapor y de gas; condensadores  y  sistemas  de  enfriamiento;  equipos  para  pulverizar  el  carbón  y  equipos  anticontaminantes; generadores eléctricos y otros. 

El mantenimiento mayor está relacionado con la generación de energía y el número de arranques para determinas tecnologías. Se requiere que la central salga de operación por un largo periodo y por lo tanto se realiza solo una vez al año. 

PLANTAS DE GENERACIÓN Y CONTRATOS LEGADOS

Muchas de estas plantas están sujetas bajo lo emitido el 25 de agosto del 2017, en donde se publicó el Contrato Legado entre CFE Suministro Básico y las subsidiarias de CFE Generación. Este Instrumento, establece los términos, criterios, bases y metodologías de los Contratos Legados para el Suministro Básico, con el fin de minimizar los costos del Suministro Básico, utilizando las Centrales Eléctricas Legadas y Centrales Externas Legadas de menor costo. 

Para los anteriores efectos, se analizaron 150 centrales de la CFE, 14 proyectos firmes, 29 contratos de Productores Independientes existentes y cinco en proyecto. De ellas, se asignaron contratos, con plazos de entre 1 y 30 años a 97 centrales de CFE, ocho proyectos firmes y a la totalidad de los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).

Los objetivos de los contratos para el caso de México. El Transitorio Décimo Noveno de la LIE establece que los Contratos Legados tienen como objetivo “minimizar los costos del Suministro Básico” a través de “precios basados en los costos” de cada central y contrato. 

Estos objetivos se cumplieron observando los siguientes criterios: 

a) Seleccionando las centrales que generan un mayor valor al sistema.

b) Estableciendo mecanismos que obligan a las Centrales Eléctricas Legadas térmicas a entregar la energía cuando su central sea más barata que el precio del mercado. 

c) Respetando la CFE, los costos contables para dichas plantas, así como los contratos asociados.

Se publicaron tres modelos de Contrato:

 

A) Modelo de Contrato Legado para el Suministro Básico para Centrales Eléctricas Legadas. 

Establece los términos contractuales para los contratos, así como los esquemas de pago para los activos propiedad de la CFE. En particular se establecen los siguientes: 

  • Opción de compra para centrales térmicas. Este contrato, de carácter financiero, permite al Suministrador de Servicios Básicos comprar la energía de las centrales cuando ésta es más barata que el Precio Marginal Local de la energía. 
  • Pago por energía entregada para centrales de energía renovable. Tendrán un pago de acuerdo con la energía que entreguen al sistema.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/258358/ANEXO_A.pdf

B) Modelo de Contrato Legado para el Suministro Básico para Centrales Externas Legadas Renovables.

Permite pasar al Suministrador de Servicios Básicos todo el valor de los contratos de Productor Independiente de Energía con tecnológica eólica, pagando al vendedor, la empresa de Generación V, el costo de dicho contrato más sus costos de operación y administración del contrato.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/258359/ANEXO_B.pdf

C) Modelo de Contrato Legado para el Suministro Básico para Centrales Externas Legadas con Servicios Conexos.

Permite pasar al Suministrador de Servicios Básicos todo el valor de los contratos de Productor Independiente de Energía con tecnológica térmica, pagando al vendedor, la empresa de Generación V, el costo de dicho contrato más sus costos de operación y administración del contrato.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/258360/ANEXO_C.pdf

Quien lleva la administración de estos Contratos, será el Generador de Intermediación. Asimismo, representará a las Centrales Eléctricas y a los Centros de Carga incluidos en el MEM, y será responsable del cálculo y compensación de las insuficiencias o excedentes financieros que en su caso se generen por continuar manteniendo las condiciones de los CIL.

Los Contratos Legados sirven como una herramienta para tener una transición ordenada entre un sector eléctrico donde todas las actividades eran realizadas por una sola empresa, a otro donde dichas actividades ahora se realizan de forma desagregada por varias empresas y poder así, lograr el desarrollo de un mercado competitivo.

 

El cálculo de los costos fijos y variables dependerá de cada modelo de contrato establecido en cada planta en función de la tecnología. En   los  costos   variables   está   incluido  la  transmisión  de   la   electricidad  entre   el  vendedor y comprador.

Modelo A. 

g7.png

g8.png

Modelo B.

g9.png

Modelo C.

g10.png

Una parte importante es la ubicación de la planta para realizar la interconexión para el caso del modelo del contrato.

Para el tipo A.

g11.png

 

Para el tipo B y C

g12.png

CONTRATOS LEGADOS REGLAS PARA CADA PLANTA SELECCIONADA

g13.png

g14.png

g15.png

CONTRATOS LEGADOS COSTOS RECONOCIDOS PARA CADA PLANTA SELECCIONADA

g16.png

g17.png

 

g18.png

g19.png

g20.png

kkkooouuyuu.png

yyy8.png

Costos de Generar a CFE en CLSB

Para determinar el costo de generación partiremos primeo lo que cuesta a CFE generar su propia electricidad y que parte cuesta en promedio.

rht4.png

 

Puede observar que:

La generación las tres más económicas son las hidroeléctricas un costo de 91.3 centavos de pesos el KW, Seguida por la geotérmica con 1.36 pesos/kW y 1.63 ciclo combinado.

En abril la SHCP asigno un presupuesto de 32.88 Mil millones de pesos. Significa que 47% lo utiliza para generar la electricidad para la tarifa básica.

Hay que recordar que son plantas de la empresa productiva del estado.

Costos de Generar a PIE en CLSB

Resumen de costos de Contratos Legados para el Suministro Básico (CLSB) por tecnología-Centrales PIE- Abril

rh6.png

Puede observarse que los contratos legados actualmente que dan la electricidad por parte de PIE es:

  • En la parte solar es alta comparada con lo que tiene la CFE en un 5% a 8% en abril, pero los meses anteriores han estado por arriba con respecto a la empresa productiva del estado entre un 30 a 50%.
  • En lo que compete en la parte de energía generada por medio de ciclo combinado 20% a 35% en algunos meses en función de la eficiencia y el costo del gas en cada planta que se genere.

Costos de Generar a PIE + CFE

Resumen de costos de Contratos Legados para el Suministro Básico (CLSB) por tecnología-Centrales CFE y PIE - Abril

ppp0.png

1/ Energía eléctrica contratada estimada en el Contrato Legado para el Suministro Básico (CLSB) para abril 2020.

2/ El Costo Unitario es el cociente del costo total entre la energía contratada y constituye un dato de referencia.

LA CFE tiene un costo de 1339 pesos por cada KW en promedio.

Costos de Subastas Contratadas por CFE

Subastas de Largo Plazo (Energía)- Abril

lllllooo.png

Subastas de Largo Plazo (Potencia)-Abril

nnnpit.png

sbt.png

 

Costo del Mercado Eléctrico Mayorista

Este valor es la energía en promedio del mes que el CENACE cobra a todo aquel que en su momento no genere la electricidad programada y tendrá que ser pagada al precio del día y la hora en su momento. Este costo debe ser absorbido por cualquier generador.

Es decir, la electricidad que no produje y el mercado me respalda el pago en el mes de abril 2169 pesos por cada MW.

El promedio en estos meses ha abril del 2020 en 1,820 pesos por MW.

mmk.png

COSTO TOTAL DE LA ENERGÍA

El costo total de la energía se contabiliza de la siguiente forma:

iop.png

En México nos cuesta que la CFE tenga un costo de generación por hora de casi 40 millones de pesos

CFE recibió, según datos de SHCP, un presupuesto para abril de alrededor de 32.88 mil millones de pesos y gastó en generación de energía 28.27 mil millones de pesos. Entonces, 87.5% del presupuesto se va en generar electricidad un margen de maniobra de 12.5% y para compensar su balance financiero tiene aportaciones mensuales llamadas Ingresos por subsidio que evita estar en números negativos. 

Adicionalmente en los últimos meses ha tenido una relevancia importante el nuevo negocio referente a los ingresos por venta de combustibles a terceros e ingresos por transporte de energía, donde la CRE al reconocer en acuerdos en las tarifas por el servicio de transmisión de energía eléctrica que se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados, compensará en el balance de la empresa aún más. 

Pero en realidad, la empresa no tiene flujo de efectivo adicional constante para poder invertir en la transformación, mejora de las plantas actuales y dependerá mucho del presupuesto que la nación pueda otorgar y adicionalmente estar en espera que el PRODESEN DEL 2020, contenga un programa más agresivo en la inversión en el transporte de la energía.

COSTO DE COMBUSTIBLES DE ENERO A ABRIL

Una parte fundamental para la generación de electricidad en lo que refiere a toda aquella que requiere de un combustible es el monitoreo del costo de cada uno de ellos. Presentamos los costos que la CFE a observado.

 

7y.png

llpb.png

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER