Se encuentra usted aquí

¿Qué es un plan de sucesión?

Lunes, 04 de Noviembre 2019 - 09:30

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

que-es-un-plan-de-sucesion.jpg

Actualmente, los planes de sucesión son fundamentales para los negocios, ya que ninguno puede asegurar la permanencia de su personal en su totalidad.

Estos no sólo permiten la continuidad de la empresa, también buscan que el desempeño de los colaboradores se mantenga estable o que se incremente.

El plan de sucesión es elaborado por las empresas para tener presentes a los empleados clave que sean capaces de sustituir a otros con capacidades similares al momento en el que decidan retirarse de la compañía. Sin el mismo, podrían presentarse serias complicaciones al interior de la misma.

Es común que se confunda a este plan con uno referente a la carrera de un colaborador, pero no es así. Es algo que se debe planificar en las organizaciones en las que surja la necesidad de reemplazar a alguien en un puesto de gran relevancia para la operación de las mismas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

El plan de sucesión debe garantizar la continuidad de los objetivos y de las metas de la empresa en cuestión, así como avalar la estabilidad en el proceso de cambio; además, debe crear las condiciones necesarias para promover a los empleados, tomando en cuenta la igualdad de posibilidades de aquellos que podrían desempeñar el puesto deseado.

Para elaborar un efectivo plan de sucesión hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Identificar los valores y las competencias de la empresa.

- Revisar constantemente las descripciones de puestos.

- Tener en cuenta el desarrollo de los empleados que puedan ascender a posiciones importantes dentro de la compañía.

- Procurar el crecimiento y la retención del talento humano.

- Valorar las necesidades actuales y futuras de la empresa.

En una compañía, la sucesión debe ocurrir de manera natural y gradual, no como una acción inmediata para solucionar un problema.

Es recomendable que todas las empresas estén preparadas para enfrentar este proceso.

Esta práctica da estabilidad a los equipos de trabajo y los fortalece. Debe tener como objetivo principal, buscar que se mantengan las estrategias más significativas para la empresa y preservar la misión y la visión en las que se basa la identidad de la misma.

Esto sólo puede lograrse gracias a una correcta implementación de la sucesión.

Este proceso debe diseñarse de tal forma que facilite la transición de los cargos de mayor responsabilidad dentro de la empresa y a la vez, debe desarrollarse al personal de manera estratégica.

Hoy día, son más las compañías que comprenden la importancia de llevar a cabo de manera formal un plan de sucesión para los puestos clave de la empresa en los diferentes niveles jerárquicos.

El tiempo que se tome para preparar a la persona que va a sustituir a aquella que se va de la empresa dependerá de la posición que va a ocupar, para que la transición sea lo más sencilla y práctica posible y no afecte la dinámica de la organización.

El plan de sucesión es trascendental para identificar las áreas de oportunidad que tienen los equipos de trabajo que conforman una empresa y para mejorar su potencial. Para ello, hay que apoyarse en planes de aprendizaje y desarrollo, y así preparar a los colaboradores para las exigencias futuras de la compañía.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER