¿Qué es el Mentoring empresarial?

Uno de los métodos más conocidos en la gestión y desarrollo de talento en las organizaciones es el Mentoring empresarial. Es una herramienta de enseñanza...

7 de junio, 2019

Uno de los métodos más conocidos en la gestión y desarrollo de talento en las organizaciones es el Mentoring empresarial.

Es una herramienta de enseñanza que se centra en el plano profesional y se emplea para que un colaborador potencialice sus competencias y pueda ejercer determinadas funciones.

Un gran número de corporaciones deciden desarrollar sus procesos de Mentoring desde su interior, es decir, con mentores que forman parte de la organización.

En este tipo de práctica existe un mentor que ocupa el papel de tutor para la evolución, la adaptación al cambio y la incorporación de una persona (mentee) con menor experiencia o que conoce poco a la empresa.   

En el Mentoring interno hay que considerar los siguientes aspectos:

  • El Mentor no debe estar jerárquicamente relacionado con el mentee.
  • El Mentor debe tener ciertas habilidades de liderazgo, como lo son la escucha activa, empatía y los conocimientos necesarios para encauzar el crecimiento del mentee, y así establecer una comunicación efectiva en la tutoría que esté ofreciendo.

El Mentoring empresarial, puede ser de gran ayuda en situaciones tales como:

  • En nuevas incorporaciones de personal.
  • En la transición de personal junior a senior.
  • Para que el empleado enfrente con mayor tranquilidad los nuevos retos que se le presenten.
  • En el aprendizaje de áreas técnicas de la empresa.
  • En la atracción y retención de talento.
  • Mejora el clima laboral.

El Mentoring debe ser voluntario y se deben de supervisar aquéllas asesorías que se estén llevando a cabo, además de los avances que el personal está experimentando.

Es importante verificar que la información fluya correctamente entre el mentor y el mentee.

El Mentoring empresarial representa un reconocimiento profesional que suele influir positivamente en los empleados.

Le permite a las organizaciones brindar a los colaboradores una formación específica que facilita la integración de los nuevos empleados con un costo mínimo para las mismas.

Si un Mentoring es adecuadamente implementado aumentará la motivación, la satisfacción, la confianza, el expertise y la moral de los colaboradores, además va a acortar sus curvas de aprendizaje. Esto va a contribuir a que mejoren su productividad y les va a brindar mayores oportunidades de seguir creciendo dentro de la empresa.

Verónica Romero

Comentarios






Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020