Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Marketing Holístico?

Viernes, 24 de Enero 2020 - 14:50

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

o-que-e-marketing-holistico.png

Es un concepto que desarrolló Philip Kotler* en el cual, se considera a un negocio como un todo. 

Cuando el Marketing Holístico es adoptado por una empresa, ventas, marketing, finanzas y gestión de talento deben actuar conjuntamente para mejorar el desempeño de la compañía y elevar su diferencial competitivo.

Se trata de una búsqueda de mejora continua debido al vertiginoso movimiento con el que se conducen los mercados actuales y a la gran variedad de productos y servicios que ofrecen.

Gracias a esta clase de marketing, se integran las áreas de exploración, creación y entrega de valor que genera una empresa mediante el adecuado manejo de las relaciones con todos sus grupos de interés.

Es decir, se trabaja con “el valor” que existe en la relación con los clientes, la competencia y con los colaboradores. Se trata de una gestión ampliada del valor.

A este tipo de marketing se le conoce como una filosofía que considera a una empresa y a los sectores que la conforman como una sola entidad. Se les da la misma importancia de manera individual, pero también de forma sincrónica. 

Esto le da un propósito compartido a cada actividad y persona que esté relacionada con ella y permite mayores beneficios y mejores resultados en la organización.

Esta colaboración se basa en la coordinación, en establecer buenas relaciones, en la confianza y los protocolos. Todos los servicios, procesos y comunicaciones deben dirigirse hacia un objetivo común.

Con esta estrategia se logra incrementar el valor percibido por todas las partes y se obtiene un alto nivel de calidad en los procesos y un importante aumento en las ventas, gracias a la fidelización que se logra con los clientes.

Para buscar dicho valor, las empresas localizan nuevas oportunidades para tener un impacto positivo en su relación con los clientes y en los diversos grupos de trabajo de las mismas, pero también haciendo scouting con respecto a la competencia.

Las relaciones entre todas estas partes deben ser sólidas y duraderas para lograr que tengan la misma percepción de la compañía.

El vínculo entre el valor y la competencia radica en el alcance que tiene un negocio y la manera en la que se posiciona en el mercado respecto al resto de las empresas del mismo sector.

Si es preciso, hay que redefinir el negocio y reposicionar la identidad de la marca.

La empresa debe enfocarse hacia una única meta, que es la de brindarle a sus clientes una gran experiencia de compra.

El Marketing Holístico crea una estructura empresarial destinada a la búsqueda de la satisfacción dentro y fuera de la organización. Fortalece el posicionamiento de una marca y la cercanía con sus consumidores, además, incrementa la efectividad de los procesos internos de la empresa al crear valor para la misma y para sus clientes.

* Economista estadounidense. Es considerado el fundador del Marketing.

Verónica Romero


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER