Se encuentra usted aquí

PREVÉN INCREMENTO DE TRABAJO INFANTIL POR PANDEMIA NIVEL MUNDIAL

Jueves, 25 de Junio 2020 - 12:20

Autor

paola_felix_diaz_pye.jpg
Paola Félix Díaz

Compartir

1523460370_213858_1523460750_noticia_normal_1.jpg

La UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un estudio comparativo de cómo otras crisis globales han impactado en el trabajo infantil.

En un escenario donde la pandemia ha incrementado la inseguridad económica, colapsado cadenas de valor, detenido a la industria manufacturera y decenas de proveedores de familias han fallecido; las finanzas públicas buscan ser suficientes y los créditos privados estresan los mercados a nivel mundial. Bajo esta tesitura, los niños pueden ser obligados a trabajar más fácilmente.

 Datos sobre el trabajo infantil:

 

  • El trabajo infantil es la combinación de diversos factores, tales como pobreza, normas sociales que aceptan estas labores, falta de oportunidades de trabajo para adultos y adolescentes, migración y emergencias. Así como la desigualdad social reforzada por la discriminación y vulnerabilidad del sector infantil.
  • Está ligado con la pobreza y la economía informal, ya que los niños pueden acceder fácilmente sin ningún tipo de capacitación previa y las familias recurren a todas las medidas para subsistir.
  • Quebranta los Derechos de la Infancia e interfiere con la educación de los niños y es dañino para su salud física y mental, así como para su desarrollo mental y social.
  • Las niñas están en mayor peligro de explotación en la agricultura, trabajo doméstico y a la violencia de género y trata de personas.
  • El estudio revela que 152 millones de menores de edad se ven obligados a trabajar a nivel mundial y que la crisis económica generada por la propagación del coronavirus podría revertir el progreso conseguido para controlar este flagelo en los últimos 20 años.
  • Según cifras de la OIT, 152 millones de menores trabajan en el mundo, de los cuales, 64 millones son niñas y 88 millones son niños. Además, el 71% lo hace en el sector de la agricultura y el 69% sin recibir remuneración dentro el núcleo familiar.
  • El número de personas en pobreza extrema podría pasar de 40 millones a 60 millones este año, comparado con el periodo anterior al COVID-19.
  • En este sentido, Latinoamérica podría ser una de las regiones más afectadas, dados los importantes flujos migratorios en Centroamérica o desde Venezuela a otros países de la región y teniendo también en cuenta que el sector informal sostiene el 53 % de la economía en las naciones de la región.
  • Los niños son, a menudo, la mano de obra más disponible en los hogares cuando se requiere de apoyo financiero; debido a la tasa de desempleo que afecta a padres de familia, los niños deben intervenir laboralmente para proporcionar soporte
  • económico. Este efecto se presenta con mayor incidencia en Brasil, México, Guatemala, India y Tanzania.

Fuente

 Informe UNICEF - OIT “Covid - 19 and Child Labour: A time of crisis, a time to act”


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER