Se encuentra usted aquí

Por qué Facebook debe detener el desarrollo de su criptomoneda

Viernes, 05 de Julio 2019 - 13:15

Autor

leonardo-gonzalez.jpg
Leonardo González Luna

Compartir

por-que-facebook-debe-detener-el-desarrollo-de-su-criptomoneda_1.png

El Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos emitió una carta en la cual le pide a Facebook, que cese temporalmente el desarrollo de su criptomoneda Libra, así como del monedero electrónico Calibra hasta que investiguen las implicaciones que la criptomoneda puede presentar al sistema financiero.

Pero, ¿por qué a diferencia de las otras criptomonedas, Libra si es una amenaza a sistema financiero mundial?

Actualmente existen más de 1600 criptomonedas con un valor de mercado aproximado de 400 mil millones de dólares. Incluso una o varias criptomonedas pueden crearse mientras se lee este artículo. Entonces, ¿por qué Libra es un riesgo y las otras no?

Accesibilidad.

A diferencia de las otras criptomonedas, Facebook cuenta con una base de más de 2 mil millones de usuarios activos, los cuales tendrán acceso inmediato a la criptomoneda, a través de aplicaciones tan populares como whatsapp o Facebook messenger. En contraste con el resto de las criptomonedas que requieren de software especializado para intercambiarse, los cuales no son fáciles de usar y ahuyentan al usuario común.

Además, las transacciones de compraventa de las otras criptomonedas no son instantáneas, dependiendo del servicio que se utilice, pueden tardar incluso varios días. Facebook ha prometido que el sistema que respaldará Libra realizará de inicio 1,000 transacciones por segundo (como contexto, bitcoin realiza 7 transacciones por segundo, mientras que VISA tiene una capacidad de 24 mil transacciones por segundo). Por este motivo Libra cuenta con las bases ideales, para presentar al usuario común con las criptomonedas y convertirse en un verdadero medio generalizado de pagos electrónicos, con el solo hecho de que una pequeña fracción de sus más de 2 mil usuarios decidieran probar la criptomoneda.

Liquidez a gran escala.

Facebook ha indicado que Libra será una criptomoneda global, 100% respaldada con una canasta de monedas de bajo riesgo y bonos gubernamentales, los cuales estarán resguardados en Suiza. Lo que significa que, si adquieres el equivalente a 1 dólar, Libra contará con un depósito de 1 dólar real como respaldo para cuando quieras intercambiar la criptomoneda por un bien o servicio, o por otra divisa.  También Facebook plantea, que se reducirá la volatilidad de la moneda y se facilitará el cambio de Libra con las monedas más estables y de mayor circulación en el mundo.

Pero si Libra es usada en masa por los millones de usuarios de Facebook, la necesidad de transacciones internacionales de intercambio de divisas escalara a un nivel más allá de las posibilidades de un particular.

Para resolver este problema los países crearon el Banco Internacional de Pagos, el cual actualmente preside Agustín Carstens y su función es ser el banco de los bancos centrales y otras instituciones monetarias oficiales, para facilitar las operaciones financieras internacionales.

La falta de acceso a este tipo de infraestructura expondrá a Libra a serios problemas de liquidez, al momento en que los usuarios decidan utilizarla como medio de transferencia de dinero entre países, o como herramienta para el intercambio de divisas.

Control de la política monetaria.

Si Libra se populariza y es utilizada por millones de personas, el flujo de efectivo que circulará a través de la criptomoneda podría provocar que los bancos centrales, pierdan el control sobre el flujo de dinero que circula en sus economías, lo que restaría el efecto de herramientas económicas, como las tasas de interés para controlar la inflación o controlar el ciclo económico.

Riesgo a la volatilidad entre divisas.

Como se mencionó anteriormente, Libra estará respaldada ante una canasta de divisas, pero incluso las monedas más estables del mundo presentan fluctuación en su valor entre sí. Lo que significa que, si un usuario decide cambiar Libra por otra moneda, estará expuesto a un riesgo cambiario, que podría incrementar o disminuir el valor de su dinero, lo que afectará la confianza de los usuarios al desconocer el valor de cambio de la moneda.

Regulación y transparencia.

Como Facebook lo indicó en el anuncio de Libra, quieren que esta sea un parteaguas, en el uso de criptomonedas, como medio generalizado de pagos electrónicos. Muy seguramente Libra representará un antes y un después, en la manera como las criptomonedas son reguladas. Simplemente Libra tiene el potencial para ser demasiado grande, como para dejarse a la deriva y sus efectos pueden poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero internacional.

De igual manera queda claro que independientemente, si Libra será o no el medio generalizado de pagos electrónicos a nivel internacional, esta criptomoneda debe ser regulada, con la intención de proteger el dinero de los usuarios, la funcionalidad del sistema financiero y para evitar que esta moneda sea utilizada en el mercado negro, de la misma manera, en que las otras criptomonedas son usadas para todo tipo de operaciones ilegales.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis