Se encuentra usted aquí

¿Por qué es importante generar un valor agregado en los negocios?

Jueves, 10 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

valor-agregado.jpg

Uno de los grandes errores que cometen muchos negocios en expansión, es el de descuidar los pequeños detalles en la calidad de sus productos y servicios, debido al incremento de sus ventas.

Esto afecta también de manera directa a la atención que le dan a sus clientes, ya que el tiempo se siente disminuido por el hecho de que gracias a su acelerado crecimiento, las empresas empiezan a atender un sinnúmero de actividades comerciales, y muchas veces dejan de lado a ésta área, cuando darle un trato especial a cada uno de nuestros clientes los mantiene cautivos a nuestra marca y te garantizará que tu negocio siga desarrollándose a pasos firmes. No hacerlo, puede resultar muy costoso para cualquier empresa.

El cliente evalúa y compara las percepciones que tiene de diversos productos y servicios. 

El valor agregado nace a partir de la observación de nuestros clientes, y permite satisfacer y en varios casos, superar las expectativas que tienen los consumidores con respecto a los productos o servicios que ofrecemos. Implementarlo en tu empresa, te facilitará una relación a largo plazo con tus clientes y que te recomienden.

Los consumidores son cada vez más exigentes debido a la extensa oferta de productos y servicios a la que tienen acceso de manera presencial y digital, por lo cual, es primordial que las empresas desarrollen una serie de beneficios que capte la atención de su público meta, y que haga que sus clientes tengan en mente una relación positiva entre el precio-valor de aquello que venden. Esto se va a traducir en mayores ingresos.

Los consumidores siempre esperan “un extra” por aquello que adquieren. Generar entre tus clientes una adecuada percepción de tus productos o servicios no es tarea fácil, pero es necesaria.

Las empresas deben tener muy bien definido, de forma clara y precisa, el segmento del mercado al que desean dirigirse, y conocer las necesidades de sus clientes para crear planes que las satisfagan y para que puedan conseguir una ventaja competitiva frente a su competencia. De esta manera, será más sencillo que logren posicionarse como líderes en el ramo en el que se encuentren inmersas.

El elemento clave para darle un valor agregado a tu empresa es la innovación.

Cada vez más negocios están buscando alternativas para conseguir la preferencia de los consumidores.

Algunos ejemplos de valor agregado son:

  • La imagen de tu negocio debe ser agradable a la vista y el inmueble debe mantenerse limpio.
  • Ten presente el importante lugar que ocupan los empleados en una organización. Capacítalos de manera continua y explícales que una presencia amable y la disposición a dar un servicio de calidad marcará la diferencia con tu competencia.

Los clientes agradecen una buena presentación de quienes los atienden y un excelente trato.

  • El vendedor que explica detenidamente las características de los productos o servicios que ofrece el negocio.
  • Procura mantener una escucha activa con tus clientes, para que la experiencia en tu negocio sea placentera, y para que puedas mejorar todo aquello que te pueda causar algún desacuerdo con ellos.
  • Identifica las fortalezas que tiene tu negocio y dáselas a conocer a tus clientes.
  • El regalo que le otorgas a tus clientes como agradecimiento por haber consumido algún servicio en tu negocio.
  • Generar planes de lealtad para fidelizar a tus clientes con tu empresa.
  • En algunos negocios, tener un área de niños con personal capacitado es una característica que resulta de gran interés para muchos consumidores.
  • Tener disponibles productos de consumo mientras los clientes esperan por un servicio.
  • Compras en línea.
  • Servicio de entrega gratuito.
  • Asesoría técnica sin costo.
  • No descuides el servicio de post venta de tu negocio.
  • Agradece a tus clientes cada vez que consuman tus productos o servicios.

El valor agregado es un tema que desgraciadamente se está volviendo poco común para muchos negocios.

Las empresas que no le dan la debida importancia al valor agregado, estarán fuera del mercado en un corto plazo. En cambio, si generan un plan estratégico que lo aborde, entonces van a hacer que sus negocios aumenten su valor comercial ante la competencia, y que sus utilidades se multipliquen.



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis