Se encuentra usted aquí

Pemex registra otra vez utilidades

Miércoles, 02 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

tabata.jpg

El pasado 27 de julio del 2017, Petróleos Mexicanos reportó un resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos durante el primer semestre del presente año. Desde hace 14 años, cuando Pemex inició sus reportes de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores, este resultado no se observaba.  Además, por tercer trimestre consecutivo Pemex registró utilidades, hecho que no sucedía desde 2006. 

También Pemex anunció en días pasados que colocó 5 mil millones de dólares, con lo que la empresa cubrió sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018, consolidando así su posición financiera de liquidez.

Estas operaciones son parte de la estrategia financiera implementada por la administración de José Antonio González Anaya, sustentada en los siguientes pilares:

a) Diversificación de las fuentes de financiamiento y de los mercados.  Petróleos Mexicanos desarrolló un portafolio diverso que incluye mercados financieros nacionales e internacionales, líneas de crédito bancarias y crédito con agencias internacionales de exportación e importación, entre otras. Además, amplió su presencia en diferentes mercados y con diferentes monedas.

b) Diversificación de los inversionistas. Petróleos Mexicanos cuenta con una cartera de inversionistas americanos, europeos, ingleses, mexicanos, asiáticos y de distintos países de Latinoamérica.

c) El Mejoramiento del perfil de deuda. En la actualidad, más del 80% de la deuda se encuentra a tasa fija con una vida media de más de 8 años. Lo anterior, permitió reducir de manera notable la incertidumbre financiera y el riesgo de financiamiento.

Un factor clave para lograr estos resultados ha sido aprovechar las herramientas que le otorga la Reforma Energética a Pemex. A este respecto, señalar que por ley ahora Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Por otra parte, Pemex tiene por ley que generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurar el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado Mexicano y contribuir con ello al desarrollo nacional.

Por último, señalar que Petróleos Mexicanos informó que continuará implementando su Plan de Negocios 2017-2021 a fin de mejorar su capacidad operativa y consolidar su posición financiera, para seguir siendo la empresa emblemática de todo México.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER