Se encuentra usted aquí

Pemex paga a proveedores

Miércoles, 25 de Mayo 2016 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pemex.jpg

De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Petróleos Mexicanos, Pemex es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley.

El pasado 16 de Mayo, Pemex informó que ha pagado hasta el momento un total aproximado de 92 mil millones de pesos (mdp) y cuenta con la solvencia suficiente para cubrir los adeudos contraídos en 2015 durante los próximos meses. Esto, como parte de los compromisos asumidos para hacer frente al pasivo con sus proveedores y contratistas.

Hay que recordar que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, Petróleos Mexicanos se comprometió a hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa a pesar de los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo.

Para cumplir con este objetivo, Petróleos Mexicanos obtuvo el respaldo del gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios proveedores.

La estrategia de Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) con adeudos de hasta 85 mil millones de pesos, los cuales  representaban aproximadamente el 90 por ciento del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015.

El pago realizado hasta el momento a más de 2 mil 900 proveedores y contratistas contribuye a la reactivación económica de las zonas petroleras afectadas por los recortes.

Pemex se encuentra trabajando con las grandes empresas para que esta normalización de pagos también se refleje en la liquidación de adeudos que éstas a su vez tienen con sus proveedores.

Hay que recordar que al cierre del 2015, el adeudo total de Petróleos Mexicanos a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos, por lo que después de ser realizada esta serie de pagos por 92 mil millones de pesos el adeudo restante es de 55 mil millones de pesos.

Actualmente Petróleos Mexicanos se encuentra próximo a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por un aproximado de 25 mil millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe aproximado a los 30 mil millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse.


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis