Se encuentra usted aquí

Pemex, Deutsche Erdoel AG y Ecopetrol

Miércoles, 28 de Junio 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

propuestas-petroleo.jpg

El pasado 19 de junio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Primera Convocatoria de la Ronda Dos.

En el proceso participaron 21 empresas, agrupadas en 20 licitantes. Como resultado se asignaron 10 contratos a 10 licitantes (12 empresas). Los resultados de la Primera Convocatoria de la Ronda Dos fueron dados a conocer de manera oficial por la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos el pasado 19 de junio de 2017. Los resultados más relevantes son:

  • Se asignaron 10 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes.
  • Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8.2 miles de millones de dólares durante los próximos 30-40 años.
  • El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 77.4% y 83.9% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, así como un pago en efectivo por 30 millones de dólares derivado de un empate en el área contractual 9.
  • Resultado de lo anterior, habrán 4 nuevos operadores, mientras que otras 4 empresas se consolidan como operadores en el sector petrolero mexicano.
  • Por último, señalar que Pemex ganó bloques exploratorios en la Ronda 2.1. En este sentido, de acuerdo a información de la propia empresa, resultó ganador en dos bloques: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el Bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U.

En el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%. Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92% de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.

Deutsche Erdoel AG (DEA), de acuerdo a información de la empresa, es una compañía de Exploración y Producción (E & P) con sede en Hamburgo, Alemania, que opera a nivel internacional el gas natural y petróleo crudo. Utiliza tecnología de vanguardia en Perforación y Producción de hidrocarburos y cuenta con una experiencia superior a los 116 años de historia corporativa.

En el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2. La oferta que se presentó fue 20.10% de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100.

Ecopetrol, de acuerdo a información de la propia empresa, es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia y la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos de ese país.

Ecopetrol felicitó de manera explícita a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México por la diligente y transparente organización del proceso y el resultado obtenido en la Primera Convocatoria de la Ronda Dos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER