Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Los primeros 45 años del INFONACOT

Miércoles, 08 de Mayo 2019 - 13:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-los-primeros-45-anos-del-infonacot_1.png

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores está de fiesta al conmemorar sus primeros 45 años de vida.  De acuerdo con su página oficial, en sus primeros 45 años de historia, el Instituto ha otorgado 29 millones 793 mil 648 créditos por un monto equivalente a 314 mil 924 millones de pesos.

Su historia se remonta al decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, en que se creó el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. Posteriormente, el 24 de abril del 2006, se abandonó la figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El INFONACOT, de acuerdo con la ley es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autosuficiencia presupuestal.

Su misión es apoyar a los trabajadores de centros de trabajo afiliados, al garantizar el acceso a créditos, otorgar financiamiento y promover el ahorro, para su bienestar social y el de su familia, soportado en la sustentabilidad financiera del Instituto FONACOT.

Pretende llegar a ser la entidad financiera líder de los trabajadores mexicanos, con una estructura sólida, eficiente y competitiva, que preste servicios de excelencia para el otorgamiento de créditos.

La administración del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores está encomendada a un Consejo Directivo y a un Director General, quienes para el ejercicio de sus funciones se auxilian en los comités previstos en la Ley del propio Instituto y los demás que constituya el Consejo, así como de los servidores públicos que prevea su Estatuto Orgánico.

El actual Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es el doctor Alberto Ortiz Bolaños. Es doctor en Economía por la Universidad de Boston y tiene el grado de Maestría en Política Económica en esa misma institución. La licenciatura en Economía la obtuvo en el año 2002 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha publicado diversos artículos y estudios en revistas especializadas como Journal of Financial Stability y Journal of Economics Dynamics and Control. Su producción académica ha sido citada por diversos investigadores.

El pasado 7 de febrero del 2019, el INFONACOT informó que, en el marco de la Sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, a propuesta del Director General, fueron designados Roberto Raymundo Barrera Rivera, como Director General Adjunto de Crédito y Finanzas; Luis Manuel Santiago Jaime, para la Subdirección General de Finanzas; Horacio Colina Fajardo, como Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicación; Agni Rodrigo Cerda Mendoza, para la Subdirección General de Administración de Riesgos, y Enrique Mendoza Morfín, nuevo Subdirector General de Administración.

Posteriormente, en el marco de la 65 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, se aprobaron los nombramientos de Nancy Brenda Zayola Olvera, como Directora General Adjunta Comercial, y de Guillermo Ventura Tello, al frente de la Dirección de Auditoría Interna.

 


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis