Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico

Miércoles, 30 de Enero 2019 - 16:05

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-banxico_1.png

El pasado 23 de enero del 2019, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que se aprobaron las propuestas de designación enviadas por el Presidente de la República en favor de Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández como miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Hay que recordar que el artículo 28 constitucional establece que la conducción del Banco de México estará a cargo de personas cuya designación es hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente.

También se establece en el artículo 28 constitucional que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El Banco de México es un organismo fundamental sobre todo en la lucha contra la inflación. De ahí que es muy importante que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sean autónomos.

El acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue avalado por 35 votos, en el caso de Jonathan Ernest Heath Constable, quien ocupará su cargo a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre del 2026.

En tanto, la designación del doctor Gerardo Esquivel, se dio con 26 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones. El doctor Esquivel ocupará su cargo desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2022.

El nombramiento de Jonathan Heath Constable es para cubrir la vacante generada a partir del 31 de diciembre del 2018 por el vencimiento del cargo de Manuel Ramos Francia.

En tanto, la ratificación de Gerardo Esquivel Hernández es para ocupar el cargo con motivo de la vacante producida por conclusión anticipada de Roberto del Cueto Legaspi.

Hay que recordar que el pasado 14 de noviembre del 2018, el Banco de México informó que Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador del Banco de México, con efectos a partir del 30 de noviembre del 2018. La renuncia obedeció a motivos de salud.

Una vez que se aprobaron sus nombramientos, rindieron protesta Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Después de esta designación la Junta de Gobierno de Banxico, de acuerdo con información del Banco de México, queda conformada de la siguiente manera:

Gobernador:

Alejandro Díaz de León Carrillo.

Subgobernadores:

Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable.


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis