Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Los índices de desempeño en los primeros 100 días

Miércoles, 13 de Marzo 2019 - 14:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-los-indices-de-desempeno-en-los-primeros-100-dias-_1.png

El pasado 10 de marzo del 2019, Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días de gobierno. Para Niamh O’Keeffe, autora del libro Lead your team in your first 100 days, los líderes recién elegidos para un nuevo puesto de responsabilidad están obligados a triunfar en sus primeros 100 días, ya que la presión para obtener resultados rápidos y sostenibles es una de las características del mundo económico global en que vivimos.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señala en su comunicado sobre los 100 primeros días de AMLO al frente del Ejecutivo Federal que la organización empresarial ha visto tanto aciertos como errores por parte del presidente López Obrador y su gabinete. Vamos a señalar algunos de ellos:

Para la Coparmex, entre los aspectos positivos de estos primeros 100 días destacan las acciones de austeridad y la presentación de un presupuesto equilibrado. Ambos atributos atienden a un reclamo añejo de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz.

También destaca entre lo positivo, la renegociación del TLCAN en acompañamiento con la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, que ofreció beneficios claros para nuestro país y la continuidad de la relación con nuestros socios de América del Norte.

En materia de seguridad, entre lo positivo de estos primeros 100 días de gobierno, se cuenta la aprobación de la Guardia Nacional que contó con el respaldo de los gobernadores y un amplio consenso entre los legisladores.

La organización empresarial señala entre lo negativo la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que iba a ser la obra de infraestructura más importante del país. Fue cancelado a través de mecanismos pseudodemocráticos que sentaron un muy mal precedente para la inversión, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio.

En materia de crecimiento económico, la Coparmex señala que en cualquier fuente que se consulte, sea la OCDE, el Banco de México o los analistas del sector privado, se observa una constante, el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento de México para los años 2019 y 2020.

En opinión del organismo empresarial y varios analistas, en el sector energético tampoco se han tomado buenas decisiones. La suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad derivarán en la pérdida de inversiones millonarias para el sector, mientras que los planes para Pemex no convencen a nadie y por el contrario su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México en el futuro.

Por último, un tema de gran trascendencia y preocupación se refiere a las embestidas reprobables por parte del gobierno en contra de los órganos autónomos y de la sociedad civil como IFE ciudadano, la autonomía del Banco de México o los órganos reguladores. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana y para muchos analistas, un presidencialismo acotado por instituciones fuertes y una sociedad civil activa y participativa le hace bien a México y a nuestra democracia.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER