Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Las ternas para la Comisión Reguladora de Energía

Miércoles, 20 de Febrero 2019 - 13:20

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-las-ternas_1.png

En días recientes desde el Gobierno Federal se hicieron una serie de señalamientos en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y particularmente contra el Comisionado Presidente que llamaron la atención de la opinión pública.

El pasado 18 de febrero del 2019, Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, contestó a los ataques y manifestó su preocupación de que se esté utilizando a las instituciones del gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en su contra, iniciaron a partir de que se hicieron públicas sus observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a comisionados de la CRE. También señaló que siempre se ha conducido con rectitud y transparencia en su vida profesional, y los últimos 24 años de servicio público ininterrumpido lo acreditan.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CRE cuenta con un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados. En este momento, el Órgano de Gobierno de la CRE no puede sesionar porque solo cuenta con tres comisionados. Los comisionados son: Guillermo Ignacio García Alcocer (Comisionado Presidente), Guillermo Zúñiga Martínez y Luis Guillermo Pineda Bernal. Para que sesione válidamente es necesaria la asistencia, física o remota, de cuando menos cuatro de sus comisionados.

Con fecha de 11 de febrero del 2019, el Mtro. Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informó mediante un oficio al Senado que el Presidente de la República sometía a la consideración de ese Órgano Legislativo, cuatro ternas para la designación de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Las cuatro ternas son para cubrir las vacantes de Jesús Serrado Landeros, Neus Peniche Sala, Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez.

En la comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República los legisladores cuestionaron los conocimientos de varios candidatos y el perfil profesional de algunos para ocupar tan importante puesto de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

De acuerdo con la ley, para nombrar a un Comisionado, el Presidente de la República somete una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva. Si esta segunda terna es rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

La Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis