Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La refinería de Dos Bocas y sus desafíos

Miércoles, 15 de Mayo 2019 - 13:15

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

_nuevo_amanecer_la_refineria_de_dos_bocas_y_sus_desafios_.png

El pasado 18 de marzo del 2019, Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, informó que se contemplaba la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación, que estaría ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco. Ese mismo día, se inició el proceso de la licitación del Project Manager Construction con una capacidad de 340 mil barriles por día. El tipo de crudo a procesar es de 22 grados API.

El mismo 18 de marzo del 2019, a las nueve de la mañana, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a cuatro empresas.  La primera fue Consorcio Bechtel-Technic, la segunda fue consorcio Worley Parsons-Jacobs, la tercera la empresa Technic y la cuarta la empresa KBR.

Pemex, de acuerdo con Rocío Nahle, "seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad de económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados."

El 8 de mayo de 2019, a las 11:30 de la noche se les entregó el fallo y se declaró desierta por incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria. De las cuatro empresas, la empresa Technip manifestó su declinación a participar y las otras tres empresas presentaron una propuesta técnica y una propuesta económica.

El 9 de mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador informó, en su conferencia de la mañana, que la refinería de Dos Bocas se va a hacer " de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar."

También señaló que la conducción la va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía. La encargada del proyecto va a ser Rocío Nahle, Ingeniera Petrolera y Secretaria de Energía. Es Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Especialidad en Petroquímica.

Se va a iniciar la obra el día 2 de junio del 2019. Se calcula crear 100 mil empleos en la construcción y terminarla para mayo del 2022.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, señaló que "el plazo de ejecución del proyecto será de tres años, la inversión máxima de ocho mil millones de dólares, y la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales, serán la base de la construcción de esta importante infraestructura."

Este proyecto ha recibido numerosas criticas. Una de ellas es la de Moody’s. De acuerdo con El Financiero, la calificadora Moody’s señaló que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más, de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto sería hasta 50 por ciento más de lo previsto por el Gobierno Federal, que es de 8 mil millones de dólares.

Moody’s menciona que "dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales."

 


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis