Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público

Miércoles, 17 de Julio 2019 - 13:15

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-ratificacion-del-secretario-de-hacienda-_1.png

El pasado 9 de julio del 2019, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, como secretario de Hacienda y Crédito Público y designó en su lugar al maestro Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos.

Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Iztapalapa. Es maestro en economía por el Colegio de México y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

Hay que recordar que fue secretario de Finanzas del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador y con Alejandro Encinas. De hecho, sustituyó como secretario de Finanzas del Distrito Federal a Gustavo Ponce, quien fue grabado en Las Vegas mientras apostaba en una mesa de juego en el casino Bellagio. Gustavo Ponce estuvo preso, pero posteriormente recobró su libertad.

De acuerdo con la página oficial de la SHCP, el maestro Herrera Gutiérrez en su carrera profesional ha ocupado diferentes posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Banco Mundial, llegó a ser responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático. De hecho, ésta fue su última posición en ese organismo financiero internacional.

En el Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, fue secretario de Finanzas, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera.

En la banca privada participó en actividades de banca de inversión.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó posiciones tanto en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales, como en la Dirección General de Planeación Hacendaria.

El nuevo responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.

Arturo Herrera debe ser ratificado en los próximos días. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 89 que el Presidente de la República, tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

Los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones Exteriores entrarán en funciones el día de su nombramiento, pero cuando no sean ratificados en los términos de la Constitución, dejarán de ejercer su encargo.

El artículo 74 de la Constitución establece como facultades exclusivas de la Cámara de Diputados entre otras ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario de Hacienda salvo que se opte por un gobierno de coalición.

La ratificación y toma de protesta del maestro Arturo Herrera Gutiérrez se da como un hecho. Varios actores políticos y económicos han reconocido su capacidad para administrar las finanzas nacionales.



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis