Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La nueva forma de marcación telefónica en México

Miércoles, 31 de Julio 2019 - 13:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-nueva-forma-de-marcacion-telefonica-en-mexico-1_1.png

A partir del próximo sábado 3 de agosto del 2019, en todo México entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

En este momento, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, en Monterrey y en Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que en el resto del país son de 7 dígitos. Actualmente, para marcar un número fijo de una ciudad a otra ciudad se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad, que puede ser de 3 o 2 dígitos, y el número local. Sin embargo, a partir del cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

En el caso de las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte de México. Por otra parte, en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01 y en el caso del número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país. El cambio en la marcación a 10 dígitos no tiene costo para el usuario final.

El cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 16 de noviembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas del sector debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación. Este cambio refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde el año 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y a números móviles dentro del país por el mismo costo.

Hay que recordar que el pasado 14 de julio del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En su artículo 118 fracción V, se señala que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deben de abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

FUENTE:  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER