Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La Ley de Residuos Sólidos y las bolsas de plástico

Miércoles, 08 de Enero 2020 - 10:15

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer.jpg

Desde el 1 de enero del 2020, los supermercados y tiendas de abarrotes de la Ciudad de México no dan bolsas de plástico por prohibición oficial. Lo que ha ocasionado la molestia de varios consumidores.

Hay que recordar que el pasado 25 de junio del 2019, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, algunas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables.

Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, el plástico compostable es el plástico susceptible a degradarse biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con este, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.

Los problemas para la industria del plástico no terminan este año. A partir del 1 de enero del 2021, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

También se prohíbe a partir del 1 de enero del 2021, la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente e igualmente se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, diversos cálculos indican que a partir de los años sesenta del siglo XX hemos utilizado mucho los materiales plásticos cuya vida promedio es de 15 minutos. 

Hay que recordar que el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse, de conformidad con lo que publica la Fundación Aquae, es de 150 años y una botella de PET puede tardar 1.000 años en desaparecer.

El Economista publica que los industriales del sector señalan que diariamente se producen 11,570 toneladas de desechos, de los cuales el 12% corresponde a plásticos y, de este último, solo el 1.5% corresponde a bolsas de plástico.

Los industriales del sector consideran que la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos (que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México a partir del 2020) va a tener un impacto negativo de 500 millones de dólares en la industria del plástico y pone en riesgo los puestos de trabajo de 25,000 empleados del sector.

Por último, en la página oficial de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, menciona que la industria del plástico reconoce que existe un problema serio en el uso y manejo de desechos plásticos, en el que el responsable no es el plástico, la responsabilidad recae en todos los involucrados.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER