Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La Junta de Gobierno del Banco de México y la tasa de interés

Miércoles, 21 de Agosto 2019 - 13:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-junta-de-gobierno-del-banco-de-mexico-y-la-tasa-de-interes.jpg

El pasado jueves 15 de agosto del 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.00%.

El Instituto Central tomó esta decisión teniendo en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, hay una ampliación en la holgura mayor a la esperada, y teniendo en cuenta el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento tanto externas como internas a diferentes plazos.

En los mercados financieros nacionales se han reflejado los efectos de las menores tasas de interés en todos sus plazos de las principales economías avanzadas. De hecho, señala Banxico que mientras que la cotización del peso mexicano registró ajustes ante dichos episodios, las tasas de interés de los valores gubernamentales han presentado disminuciones, incluyendo las de plazos mayores.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis del propio Banxico, existen riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

Hay que recordar que falta la ratificación del TMEC en Estados Unidos y el nuevo Plan de Negocios de Pemex no es bien visto por los mercados.

Por otra parte, el Banco de México reconoce que en el entorno actual se siguen presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas de México, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Por lo anterior, es importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y de certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas de México.

En el contexto descrito anteriormente, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana de México y la calificación crediticia de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para el año 2019. Además, el Instituto Central señala que el Paquete Económico para el año 2020 debe generar confianza y señala como indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Por lo que hace a la situación internacional, el Banco de México señaló que durante el segundo trimestre del 2019 se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes. En este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial desafortunadamente se han revisado nuevamente a la baja.

Por todo lo anterior, el Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.00%. Sin embargo, la decisión fue por mayoría, un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México votó por mantener el objetivo para la Tasa de interés interbancaria a un día en 8.25%, no bajarlo al nivel de 8.00%.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER