Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La economía de Perú en tiempos de Alan García

Miércoles, 24 de Abril 2019 - 13:25

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-economia-de-peru-en-tiempos-de-alan-garcia_1.png

 

El pasado 17 de abril del 2019, Alan García falleció luego de que se disparara en la cabeza, cuando la Policía Nacional del Perú ingresó a su casa para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones por el caso Odebrecht.

Maricielo Garvan en el reconocido periódico de Perú, El Comercio, hace un análisis interesante de la política económica de Alan García, quien fue presidente de Perú en dos ocasiones. Ambos gobiernos se diferenciaron por su gran contraste: el primero por la crisis económica con hiperinflación, el segundo por un gran auge económico.

El primer gobierno del presidente de Perú, Alán García Pérez fue de 1985 a 1990. Estuvo marcado por la peor crisis económica que sufrió ese país. En el año de 1988, Perú contaba con una deuda externa de US$ 520 millones que se agudizó a partir de las malas decisiones económicas del ex mandatario.

Aunque el primer gobierno de Alán García empezó con algunas cifras alentadoras: la inflación pasó de 12,5% en abril de 1985 a 3,5% en septiembre del mismo año, aumentó el salario (18%) de los trabajadores, etc. Las cosas no tardaron mucho en cambiar.

En el año de 1986, a falta de ingresos suficientes y de inversión para reactivar la economía, el presidente Alán García tomó una grave decisión, limitar el pago de la deuda externa al 10% de las exportaciones. Esto motivó que Perú se convirtiera en un "país no elegible" por parte del FMI. Además, la hiperinflación hizo entrar a Perú en una crisis irreversible. El inti que era la moneda de circulación legal, se devaluó fuertemente.

El 28 de julio de 1987, Alan García anunció la estatización de la banca. Esto provocó el retiro de la inversión extranjera del país y muchos bancos cerraron. Todos estos acontecimientos, sumados a la grave crisis social y política, llevaron al país a su peor crisis en su historia económica.

En el año 2006, Alán García retomó el poder en Perú. En su segundo gobierno (2006-2011), se convirtió en un abanderado y defensor de la inversión nacional y extranjera, mientras que el boom del precio de los metales, contribuía al crecimiento económico.

En el primer año de su segundo periodo presidencial, el PIB creció cerca del 8%, pasando en el año 2008 casi al 9%. En promedio, a lo largo de los cinco años de su segundo gobierno, el PIB de Perú llegó al 7,2%.

Alan García hizo las cosas mejor en su segundo periodo que en su primer periodo presidencial. Su muerte trágica conmovió a todo Perú. El 18 de abril del 2019, el Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, llevó a cabo un responso ante los restos mortales del expresidente de Perú.

Aciprensa recoge las palabras del Cardenal Cipriani sobre Alan García: “Un hombre que hizo tanto por Perú, un hombre creyente, un hombre que hizo mucho bien a mucha gente, y creo que Dios todo lo tendrá en su mente. No es el momento de que salga gente a juzgar, tampoco es el momento de canonizar. Es el momento de la verdad. En el país se tiene miedo de hablar. Hay que hablar con la verdad”

Descanse en paz Alan García, expresidente de Perú.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis