Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La compra accionaria de Radiópolis

Miércoles, 24 de Julio 2019 - 13:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-compra-accionaria-de-radiopolis-_1.png

El pasado 17 de julio de 2019,Grupo Televisa anunció que Corporativo Coral, S.A. de C.V., una empresa de la familia Alemán, acordó adquirir la posición accionaria de Televisa correspondiente al 50 por ciento de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V.

Por esta operación Televisa recibirá mil 248 millones de pesos. Además, la televisora también recibirá un dividendo al cierre de aproximadamente 200 millones de pesos.

El Grupo Prisa, editor del conocido periódico El País, mantiene el 50% restante en el accionariado de Radiópolis.

La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis forma parte de los planes previamente anunciados por la televisora para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas y concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

De acuerdo con Forbes, Radiópolis representa hasta hace unos meses alrededor del 3.0% de los ingresos totales de Televisa, según los reportes financieros de la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta operación supone el regreso al negocio de la radio de la familia Alemán. Es una familia muy conocida. Hay que recordar que Miguel Alemán Magnani es hijo de Miguel Alemán Velasco y nieto de Miguel Alemán Valdés. Miguel Alemán Velasco fue gobernador de Veracruz y Miguel Alemán Valdés fue presidente de México.

Según Infobae, Miguel Alemán Magnani no es ajeno a Televisa, donde desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa. Fue consejero propietario del Consejo de Administración y accionista.

La radio no es extraña para el empresario, ya que a los 19 años dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora "Magia Digital", que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y los años noventa.

Por otra parte, según las mismas fuentes, ha patrocinado y coproducido varias películas tales como "Amores Perros", "Little Boy" y la serie "Detrás del Dinero". De hecho, en el mundo del entretenimiento tiene una asociación con Metro Golden Meyer Studios y creó Gato Grande Productions para producir series, películas y diversas producciones en idioma español, como la serie biográfica de Luis Miguel.

De acuerdo con información de la CIRT, Radiópolis es la titular de las frecuencias de 17 estaciones de radio AM / FM que operan directamente en todo México, seis de ellas en la Ciudad de México, donde se originan las cadenas nacionales W Radio, Los 40 Principales, Ke Buena y Quiéreme.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las frecuencias de Radiópolis en la Ciudad de México (la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM) tienen títulos de concesión con vigencia hasta principios de julio del año 2036.

Por último, hay que señalar que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis