Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: La aseguradora MAPFRE y PEMEX

Miércoles, 10 de Julio 2019 - 13:15

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-la-aseguradora-mapfre-y-pemex_1.png

Por tercera ocasión consecutiva, Mapfre ganó la licitación de la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Economista en un artículo de Belén Saldívar aporta datos interesantes para entender esta operación. Señala que aunque no se conoce el monto de la prima contratada, se sabe que la del 2017-2019 fue de 546 millones de dólares, la del 2015-2017 de 423.3 millones y la del 2013-2015 de 426.6 millones de dólares.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el gobierno gasta al año alrededor de 5,000 millones de dólares en la compra de seguros. Sin embargo, no especificó el monto que representa la póliza de daños de Pemex en este gasto.

“Tenemos como política no brindar información de las pólizas entre particulares, debido a que mantienen un estricto apego a la confidencialidad de los asegurados”, indicó la  mencionada asociación.

De acuerdo con el último contrato por la licitación del 2017 entre Pemex y Mapfre, el importe total de la prima fue de más de 546 millones de dólares, y su pago se realizó en dos exhibiciones, la primera en julio del 2017 de 266 millones de dólares y la segunda de 279 millones de dólares en julio del año pasado.

Se sabe que  en el año 2009, cuando Pemex lanzó su licitación, Seguros Inbursa, del empresario Carlos Slim, la consiguió por 518 millones de dólares. En 2011, la aseguradora volvió a ganar la licitación, al ser la única en ofertar por una póliza de 401 millones de dólares, y en el año 2013 logró un contrato por 426 millones de dólares.

Pero, en el año 2015 el negocio se fue a las manos de la aseguradora Mapfre, quien ganó la licitación por 423 millones de dólares y dos años más tarde, en el 2017, por 546 millones, un monto 29% mayor al que se concretó en la primera licitación. 

El financiero mencionó que durante la presentación del Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2018, Jesús Martínez, CEO de Mapfre México, describió que, tanto las características generales, como las coberturas y la forma han seguido la misma línea de las dos vigencias anteriores.

De acuerdo al directivo, hubo  menos  empresas participantes en el proceso, con apenas siete firmas con interés en la licitación y tres con propuesta para obtener el contrato.

Pese a las dificultades financieras de Pemex, la petrolera mantiene el seguro con Mapfre. El directivo de Mapfre negó que exista riesgo de que la petrolera decida cancelar su póliza de seguros derivado del programa de austeridad del gobierno federal. No contempla la posibilidad de cancelación durante la vigencia, otra cosa es que cuando venza dentro de dos años se pueda renovar.

También destacó su optimismo sobre el desempeño del sector asegurador, pese a los continuos ajustes en los estimados de crecimiento económicos para este año en México, debido a que las necesidades de aseguramiento son altas porque el seguro tiene un efecto contracíclico. Desde el punto de vista del sector asegurador, básicamente por la necesidad de cobertura que existe; ya que sólo 30 por ciento de los vehículos que circulan están asegurados, cuando lo lógico sería que el 100 por ciento de los vehículos estén asegurados.



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis