Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Guanajuato y la importación de gasolina de Texas

Miércoles, 16 de Enero 2019 - 13:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo_amanecer.jpg

El desabasto de combustible afecta a diversos estados de la República y en el caso de Guanajuato, el Gobernador ha realizado diferentes gestiones para resolver esta problemática.

De acuerdo con información oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el pasado lunes 14 de enero del 2019, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajó rumbo a la ciudad de Houston, Texas para concretar el plan de importación de gasolina a Guanajuato.

El Gobierno del Estado, es gestor, no compra el combustible, simplemente acerca a las partes para solucionar esta situación que padece Guanajuato. El Gobernador sostuvo reuniones en Texas para definir la llegada de ferrotanques con combustible a Guanajuato.

Hay que recordar que la Secretaría de Energía (SENER) a partir del 1 de abril de 2016 ya puede otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. De hecho, al 28 de noviembre de 2018, están vigentes 522 permisos de importación de gasolinas, 550 de diésel y se tienen 96 permisos de importación de turbosina.

Durante la gira de trabajo en Texas, el Gobernador tuvo la oportunidad de conversar con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, Integrantes del Petroleum Club of Houston. También conversó con Bill White, quien fuera Secretario de Energía de los Estados Unidos de América bajo la administración de Bill Clinton, y ex alcalde de Houston, Texas y sostuvo una reunión de trabajo con más de 15 empresas relacionadas con la energía, el petróleo y la gasolina.

El plan es que a Guanajuato lleguen los ferrotanques de Texas a la terminal de almacenamiento de Mobil que se ubica en el municipio de San José Iturbide.

Hay que recordar que de acuerdo con una entrevista realizada a Lourdes Flores en el periódico El Economista, ExxonMobil de México tiene cuatro terminales de abastecimiento de hidrocarburos en Salinas Victoria, Nuevo León; San Luis Potosí; San José de Iturbide, Guanajuato y Tula, Hidalgo, con una capacidad de 20 días de inventario.

Cada tren unitario trae 100 carro-tanques, y cada carro-tanque tiene capacidad de 100,000 litros.

Al mismo tiempo, el Gobernador tiene contemplado hacer una gira por la terminal de Pemex en Irapuato, para revisar las adecuaciones que se realizarían para tener otra estación donde se puedan recibir los ferrotanques.

De hecho, acaba de llegar a Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones de la empresa.

Se espera que también por medio de ferrotanques se pueda abastecer a 6 estaciones de servicio de la empresa Total con presencia en León, Celaya y San Miguel de Allende.

De igual forma, se trabaja con otras empresas distribuidoras de gasolina. Una con 19 estaciones de servicio (solicitó omitir su nombre) y otro consorcio con 45 estaciones de servicio para ampliar la cobertura en la entidad.

Por otra parte, Diego Sinhue va a continuar gestionando ante la Federación que se regularice el suministro de gasolina de Pemex.

En Guanajuato, de acuerdo con información de AM León, hay alrededor de 600 gasolineras y se consume diariamente un promedio de 6.5 millones de litros.


Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis