Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Miércoles, 11 de Septiembre 2019 - 13:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

_nuevo-amanecer-el-sistema-de-transporte-colectivo-metro-de-la-ciudad-de-mexico-.jpg

El pasado 4 de septiembre del 2019, en la cuenta de twitter @MetroCDMX se lee “Un día como hoy, pero de 1969, se inauguró el Sistema de Transporte Colectivo Metro, hoy es el principal medio de transporte de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, movilizando diario a más de 5.5 millones de usuarios y brindando servicio ininterrumpido durante estos 50 años”.

Hay que recordar que el 29 de abril del 1967, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el que se creó el organismo público descentralizado denominado “Sistema de Transporte Colectivo”, para construir, operar y explotar un tren rápido, con recorrido subterráneo y superficial, para el transporte colectivo en lo que hoy es la Ciudad de México., en aquel entonces Distrito Federal.

El 4 de septiembre del 1969, el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Gustavo Díaz Ordaz, y el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, inauguraron el servicio de la Línea 1 entre las estaciones Chapultepec y Zaragoza de 12.660 km de longitud.

Manuel Cosme en El Sol de México señala que el Metro fue un audaz ataque a un problema que parecía insoluble: la penetración en el primer cuadro de la ciudad. La circulación de vehículos que logró fluidez en la periferia se hacía más angustiosa en el diseño de la vieja ciudad, en el ahora llamado Centro Histórico, donde estaba el núcleo fundamental de la vida política, comercial y financiera de México. Sus calles estrechas frenaban el ritmo de la ciudad moderna. La solución fue el camino subterráneo del Metro.

Está gran obra se pudo realizar porque se obtuvo un préstamo de origen francés, de mil 630 millones de pesos, pagaderos en un plazo de 15 años.

El costo del boleto era de un peso con 20 centavos o un peso cuando se compraban series de cinco a 10 boletos.

En el año 2018, de acuerdo con las cifras de operación del Sistema de Transporte Colectivo:

  • Los pasajeros transportados fueron 1,647 millones 475 mil 013 usuarios.
     
  • Las líneas en la Red son 12.
     
  •  Las estaciones de la Red son 195.
     
  • La estación de mayor afluencia fue Pantitlán Línea "A" con 40 millones 850 mil 325 usuarios.
     
  • La estación de menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios.
     
  • Se estima que el total de energía consumida fue de 786 millones 772 mil 431 kilowatts.

Desde el 5 de diciembre del 2018, la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo es la Dra. Florencia Serranía Soto. De acuerdo con información oficial, ella encabezó la inauguración de una galería urbana en las rejas del Bosque de Chapultepec que exhibe una galería fotográfica por los 50 años del Metro.

Esta exhibición está integrada por 58 imágenes que podrán ser vistas por los visitantes y transeúntes hasta el 13 de octubre del 2019. Podrán ser apreciadas por todas las personas que caminen por el Paseo de la Reforma, a la altura de la Casa del Lago, sitio de alta afluencia turística.

Se exhiben fotografías en las que se muestra cómo eran los primeros días de servicio del Metro y cómo eran las estaciones de la Línea 1 hace 50 años.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER