Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El Foro Económico Mundial de Davos 2019

Miércoles, 23 de Enero 2019 - 14:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo_amanecer-_el_foro_economico_mundial_de_davos_2019.png

Entre el 22 y el 25 de enero del 2019, se reúnen en Davos casi 3000 participantes de todas partes del mundo y de todos los ámbitos de la sociedad: el sector privado, la sociedad civil, el sector público, el mundo académico, la cultura, etc.

El tema de la reunión del año 2019 es Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial.

En este evento, de acuerdo con su página oficial, participan líderes de organizaciones internacionales como: António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE);  y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Los principales líderes políticos que participarán de la reunión son Angela Merkel, canciller federal de Alemania; Wang Qishan, vicepresidente de la República Popular China; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Pedro Sánchez, primer ministro de España; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Erna Solberg, primera ministra de Noruega.

También es verdad que en esta edición hay importantes ausencias como la de la primera ministra británica, Theresa May, preocupada por el Brexit o Emmanuel Macron, presidente de Francia, preocupado por las protestas callejeras.

En el caso de México, el Gobierno de la República no le ha prestado mucha atención a este importante evento. En la conferencia matutina del 15 de enero del 2019, Andrés Manuel López Obrador señaló “Acerca de lo de Davos, van a ser los servidores públicos de Hacienda los que van a decidir. Yo no puedo salir ahora, no sólo por esto, sino que tengo que echar a andar todo el gobierno en estos meses de inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí, en la ciudad y en el país.”

Apenas el pasado lunes, 21 de enero del 2019, informó la secretaria de Economía que la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, encabeza la delegación oficial. La Subsecretaria es la responsable de sostener reuniones de temas económicos, de comercio internacional y de atracción de inversiones.

A diferencia de México, Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, fue personalmente y se mostró satisfecho de abrir el evento. Fue el primer presidente de un país de América Latina en abrir un evento del Foro Económico Mundial.

Para The New York Times “Frente a un adinerado público en el centro alpino de esquí, pintó a Brasil como un buen lugar para hacer negocios: un país decidido a erradicar la corrupción descontrolada y a reducir las regulaciones.”

Asimismo, el presidente de Brasil, de acuerdo con Agence France-Presse, señaló “No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo."


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis