Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El Banco del Bienestar ya está operando

Miércoles, 07 de Agosto 2019 - 13:15

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-el-banco-del-bienestar-ya-esta-operando_1.png

El pasado 19 de julio del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) con lo que cambió de denominación para llamarse Banco del Bienestar. Este decreto entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el Anuario Financiero de la Banca en México, Bansefi nace el 1 de enero del 2002. Tuvo su origen a su vez en el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) y su misión fue la de apoyar el fortalecimiento y desarrollo institucional del Sector de Ahorro y Crédito Popular.

De conformidad con la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que proveerá los recursos necesarios para la modernización del Banco del Bienestar sujeto a la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la disponibilidad, ampliaciones y adecuaciones presupuestarias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

El Banco del Bienestar es una institución de la Banca de Desarrollo. Tiene el carácter de Sociedad Nacional de Crédito. Realiza funciones de banca social, para lo cual tiene por objeto, entre otros, el promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el uso de productos y servicios financieros que atiendan las necesidades del sector conformado por las personas físicas y morales que, de acuerdo con los criterios definidos por su Consejo Directivo, tengan acceso limitado a los servicios financieros por su condición socioeconómica o ubicación geográfica, y a las personas morales a que se refieren la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El pasado 31 de julio del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que su titular, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, develaron una placa conmemorativa alusiva al inicio de las operaciones del Banco del Bienestar en su sede ubicada en la Ciudad de México. En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; así como consejeros y directivos del Banco del Bienestar.

Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que: “Los nombres tienen un significado muy profundo, y en el caso del Banco del Bienestar no se trata de una institución financiera más, sino de una institución que atenderá a los mexicanos más vulnerables, y bajo eso no podríamos pensar más que en los mejores augurios”, por lo que deseó todo el éxito al nuevo proyecto.

En la página oficial del Banco del Bienestar se señala que es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal y tiene como objetivo hacia el año 2024 llevar los recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad, y  también atender a grupos específicos como mujeres, indígenas, migrantes, jóvenes y niños.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER