Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Banxico y el nuevo billete de 200 pesos

Miércoles, 04 de Septiembre 2019 - 13:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer-banxico-y-el-nuevo-billete-de-200-pesos-.jpg

El pasado 2 de septiembre de 2019, el Banco de México informó de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos. El nuevo billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de México.

El Lic. Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, durante el anuncio de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, señaló que la decisión de renovar una familia de billetes se planea con muchos años de anticipación. En este caso, desde el año 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos de renovación de los billetes en circulación. A la nueva familia de billetes la denominan familia G.

El 27 de agosto del 2018, se presentó la primera denominación de la nueva familia, que correspondió al billete de 500 pesos, y el pasado 2 de septiembre de 2019, se presentó la segunda, que corresponde al billete de 200 pesos.

El nuevo billete de 200 pesos mide 139 mm de largo y 65 mm de alto. Su color predominante es el verde y el sustrato en el que está impreso es el algodón. Su diseño alude a la Independencia de México y al ecosistema de desiertos y matorrales con la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proceso de la Independencia de México se ilustra en el anverso del billete, por ello aparecen los retratos de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, personajes de este proceso histórico. En la viñeta está un grabado de la Campana de Dolores símbolo del inicio de la Guerra de Independencia, que actualmente se ubica en la Ciudad de México, en el balcón central del Palacio Nacional. Debajo de los retratos aparece escrito “Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, héroes de la Independencia de México”.  

En el reverso del billete podemos ver el ecosistema de desiertos y matorrales en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, ubicada en el estado de Sonora. Esta reserva, fue declarada área natural protegida a nivel nacional en 1993 y desde el año del 2013, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al centro del billete está la imagen de un águila real y debajo aparece escrito “Ecosistema de desiertos y matorrales, con el águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, patrimonio natural de la humanidad”.

Los billetes que se impriman durante el año 2019 contarán con la leyenda “25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019”, alusiva a la entrada en vigor el 1 de abril del 1994, de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México.

En el año 2020, se pondrán en circulación los nuevos billetes de 1000 y 100 pesos. En el nuevo billete de 1000 se ilustrará la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo. En el nuevo billete de 100 se ilustrará la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Curiosamente el anterior billete de 200 pesos tenía la imagen precisamente de Sor Juana Inés de la Cruz.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER