Se encuentra usted aquí

México será el segundo exportador mundial de automóviles para 2020

Miércoles, 05 de Octubre 2016 - 16:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

exportacion-autos.jpg

El pasado 30 de septiembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a través de sus puertos, México será el segundo exportador mundial de automóviles para 2020. Para cumplir  con esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es privado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en 25 proyectos para duplicar la capacidad operativa en los puertos del país al finalizar la presente administración, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la dependencia, Guillermo Deister Mateos.

Hay que recordar que la industria automotriz actualmente produce 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.8 millones, siendo el cuarto exportador mundial; para el 2020, de acuerdo a lo que señaló  Guillermo Deister Mateos, produciremos cinco millones y México será el segundo exportador mundial.

Deister Mateos destacó que para cumplir esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es privado. “Gracias a estos proyectos podremos consolidar los dos sistemas complementarios, el del Golfo y del Pacífico, conectados a través de tres corredores interoceánicos multimodales: en el norte, Mazatlán-Matamoros-Altamira; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el centro y Coatzacoalcos-Salina Cruz en el sur del país”.

De acuerdo a Guillermo Deister Mateos “hoy en día se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos, y en conjunto, los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan, tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, por lo que se trabaja para que en 2018 nuestros puertos puedan movilizar tres millones de unidades”.

Ante el director general de la Asociación Portuaria Integral (API) Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que se han implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.

En el evento estuvieron también presentes el secretario de Fomento Económico de la entidad, Carlos Domínguez Aedo y la directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, Amalía Espinosa Rosales.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER