Se encuentra usted aquí

MEXICO A QUE JUEGAS EN ENERGIA

Martes, 30 de Junio 2020 - 12:40

Autor

hitchcock-profile.png
Ramsés Pech

Compartir

whatsapp_image_2020-06-30_at_12.37.31.jpeg

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech

pech.ramses@yahoo.com.mx

De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara, títere fue, yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que alguien fue. ¿En México estamos jugando o pretendemos ser serios hacia el mundo? DEFINAMOS YA.

Actualmente, en México estamos teniendo un reacomodo sobre el entendimiento, comprensión y actualización del mercado energético abierto a partir de la Reforma Energética. En nuestro país, muchos fuimos acostumbrados a realizar contratos con empresas del Estado ofertando servicios, productos, equipos y con formatos jurídicos, cumplimiento y sanciones, sin la total utilización de todas las partidas que conformaban el contrato, bajo un mercado cerrado.

Nos convertimos en un mercado reactivo de demandas; bajo un sustento legal y no técnico, a donde ahora tendrá que haber una especialización de formación; en la creación de contratos desde un punto de vista técnico-operativo y adonde las diferencias que sean esgrimidas en un juzgado, deberán estar sustentadas bajo recomendaciones de factibilidad operativa y no de supuestos argumentos que no tienen un fundamento real del porque se realizó un proyecto en alguna parte de la cadena energética.

Un mercado abierto no significa hacer demandas y amparos por todo. Implica empezar a entender la forma en que cada uno de los contratos que se lleven a cabo puedan realizarse bajo una armonización y facilitación, empezando por la administración en turno, con el objetivo de no modificar, sino de adaptarse en función de las necesidades que la nación requiere y no del pensamiento momentáneo sexenal con un tiempo finito. 

La energía no puede ser compaginada con una ideología, debido a que ella no entiende de política; ella requiere de ser alimentada de conocimientos bajo argumentos reales. 

México está ante un mercado abierto que tiene apenas cuatro años y que fue el motivo principal para firmar el nuevo T-MEC. En lo que compete en la parte energética debemos empezar por aprender que las inversiones privadas generan una fuente de recursos financieros, transferencia de tecnología y facilitan el acceso a mercados internacionales, que lo realizan bajo los siguientes pasos en forma general para su implementación:

A ) Evalúan si las condiciones de la región, país, estado o municipio cumplen con las suficientes garantías de seguridad física, jurídica, financiera y mano de obra calificada. Valorando la incertidumbre generada por la percepción política, macroeconómica y plan de nación de largo plazo, donde se tenga identificado en forma plena el rumbo requerido de la nación.

B ) Determinan con base al plan de largo plazo de la nación, según si este plan propone un tiempo finito o con continuidad, debido a que al tener una claudicación, calcularán el plan de negocio en función de la certidumbre política del tiempo de una administración y del riesgo país.  

C ) Establecen la demanda posible del mercado y evalúan los tipos de compradores, aliados, socios y quiénes podrían ser parte de la organización durante la vida del proyecto. 

D ) Realizan el estudio del mercado y en función de las leyes, regulaciones y normatividades observan si existen durante la cadena de valor condiciones de igualdad, no discriminación y certidumbre de largo plazo (esto aplica solo en mercados abiertos).

E ) Realizan el estudio de prefactibilidad técnica, alineado a las regulaciones, normativas y leyes que aplican al mercado en donde pretende realizar un proyecto. “NO SIGNIFICA HACER UN CONTRATO LEGAL DENTRO DEL MERCADO”.

F ) Determinan la cantidad de inversión inicial requerida para la infraestructura por medio de un plan en la construcción, adquisición, instalación y puesta en operación para poder operar, adjuntando al costo el factor de riesgo financiero, seguridad, política y de trámites para realizar el proyecto.

G ) Una vez que el proyecto cuenta con una madurez técnica y financiera, es aprobado por el consejo de la empresa, iniciando los trámites ante las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales en todo lo requerido por el proyecto para obtener los permisos y licencias y así poder cumplir con el pago de éstos en conjunto con los impuestos.

H) En la aprobación del proyecto realizan un balance financiero,  considerando  la vida útil de los equipos, tiempo de recuperación, pago de la inversión, costos operativos/administrativos que deberán ser cubiertos por las ventas en el mercado que fue seleccionado su inserción y en función de la demanda esperada que está ligada al crecimiento económico.

La aprobación final de un proyecto no es cuestión de días, sino de años, porque dependerá de las condicionantes observadas, si son cambiantes o hegemónicas dentro de un plan de largo plazo de una nación y de su madurez económica en negocios.

Ante el inicio de un T-MEC que indica que la nación está obligada a otorgar un trato justo y equitativo, y plena protección y seguridad a las inversiones extranjeras, se corre el riesgo de continuar jugando a adivinar qué hacer con nuestro país.

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER