Se encuentra usted aquí

Los sonidos del silencio y la turbulencia económica

Miércoles, 11 de Marzo 2020 - 12:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

e5s.png

El pasado 8 de marzo de 2020 se celebró el Día Internacional de la Mujer con una marcha que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). 

En la marcha hubo expresiones en su mayoría pacíficas, aunque algunas fueron violentas. Se manifestaron contra la violencia de género y contra el feminicidio. Hay quien consideró el aborto como el primer feminicidio. Algo que ya había expresado con anterioridad la senadora Lilly Téllez.

Al día siguiente, 9 de marzo, hubo el paro nacional  de mujeres. Pocas mujeres en la Ciudad de México se veían en las calles. El día emulaba la canción de The Sounds of Silence (“Los sonidos del silencio”) de Paul Simon y Art Garfunkel. De acuerdo con la revista estadounidense Rolling Stone, una revista dedicada a la música y la cultura popular, The Sounds of Silence fue escrita por Paul Simon, tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Por otra parte, ese mismo día, el 9 de marzo, en que muchas mujeres no laboraron, se agitaron los mercados financieros como reporta Claire Ballentine y Vildana Hajric de Bloomberg. La tensa situación provocada en los mercados por el coronavirus se agravó.

La sacudida comenzó desde la apertura, con pérdidas que alcanzaron el 7 % en pocos minutos, lo que provocó un paro de emergencia del NYSE que detuvo el comercio durante unos15 minutos.

El Dow Jones cerró con un desplome 7.79 %, o 2 mil 13 puntos, a 23 mil 851 unidades. El promedio el S&P 500 bajó 7.64 %, a las 2 mil 754 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió 7.29 %, a los 7 mil 951 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores se contagió de la turbulencia a nivel global y borró más de 2 mil 500 puntos, que la llevaron a registrar su mayor caída desde el 22 de octubre del 2008. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 6.42 %, mientras que el FTSE BIVA perdió el 6.49 %.

Por otra parte, Arabia Saudita señaló el fin de semana que desea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado y tras una semana de pláticas en Austria.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una “guerra de precios” al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Las diferencias entre Rusia y la OPEP han llevado a una reducción de casi del 30 % en los precio del petróleo. 

El WTI (West Texas Intermediate) perdió 24.1 % y cerró el lunes en 31.13 dólares por barril. El Brent borró 24.4 % para ubicarse en los 34.36 dólares por barril y la mezcla mexicana de petróleo llegó a los 24.43 dólares, su menor nivel desde el 24 de febrero del 2016, y registró una pérdida de 31.7 %.

En este contexto, los precios internacionales del petróleo reportaron ese día sus mayores caídas desde el año de 1991.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER