Se encuentra usted aquí

Los órganos reguladores del Estado Mexicano y el riesgo de su extinción

Miércoles, 17 de Junio 2020 - 11:50

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

lpj.png

El pasado 9 de junio del 2020, el dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la República por MORENA, solicitó enlistar en la Gaceta de la Comisión Permanente una iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objeto es el siguiente:

 1) Integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

 2) Establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético. 

Asimismo, con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa del dr. Monreal Ávila pone como ejemplo el modelo español. En  España existe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se creó en el año 2013 a partir de la integración de seis organismos: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Irene Levy Mustri, presidenta de Observatel A.C. y profesora de la Universidad Iberoamericana, señala que la iniciativa tiene errores y contradicciones. Pone el ejemplo de cómo se nombran los consejeros, en la exposición de motivos se dice que el Senado de la República propondrá por mayoría calificada de dos terceras partes una lista de entre tres y cinco candidatos al titular del Poder Ejecutivo, para que, a su vez, éste designe a un consejero. Sin embargo, en el texto de la iniciativa en la página 64 se señala que los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado. No se menciona lo de la mayoría calificada. Por último, en la página 68 se señala que el Ejecutivo Federal someterá su designación a la aprobación de la Cámara de Senadores. En un solo documento se señalan tres cosas distintas.

Por su parte, la COPARMEX manifiesta su preocupación especialmente por la eliminación del examen de conocimientos necesario para ser comisionado de la COFECE y del IFT, dejando de lado las cualidades técnicas que requieren estos puestos y la selección del presidente del organismo por parte del Ejecutivo. Con este cambio se estaría restando toda independencia y autonomía. 

Por último, muchos ven en esta iniciativa aspectos contrarios a lo que menciona el T-MEC en el  Capítulo 18 sobre Telecomunicaciones. En el artículo 18.17 sobre Organismos Reguladores de Telecomunicaciones se señala que cada parte, en nuestro caso México, se asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente.  

Afortunadamente, después de escuchar numerosas críticas a esta iniciativa, el senador Ricardo Monreal decidió posponer la iniciativa e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma. Con fecha de 15 de junio del 2020, se solicitó el retiro del orden del día de la iniciativa del dr. Ricardo Monreal Ávila a la Presidenta de la Comisión Permanente.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER