Se encuentra usted aquí

Los especialistas ven posible freno al crecimiento económico por el entorno internacional adverso según la encuesta del Banco de México

Lunes, 06 de Julio 2015 - 17:30

Autor

jose_luis_romero_hicks.png
José Luis Romero Hicks

Compartir

El Banco de México presentó la semana pasada los resultados de la encuesta que aplica mes con mes a los especialistas en economía del sector privado.

Los resultados presentados corresponden al mes de junio.

La encuesta levanta información sobre la percepción de los especialistas en temas como inflación, desempleo, tipo de cambio, tasas de interés, finanzas públicas y crecimiento de la producción.

Las expectativas de los especialistas pintan un panorama estable para el país en la mayoría de los rubros más importantes, como empleo, producción, inflación y tipo de cambio.

Sin embargo, la percepción de los especialistas continúa siendo que habrá un crecimiento menor y mayor incertidumbre debido al entorno financiero internacional.

Lo más destacable de la encuesta es lo que se refiere a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.

Los factores  de inestabilidad para el crecimiento económico que más destacan son la debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional.

En mayo, 12% de los especialistas consideraban que este era el factor determinante; para junio, eran 16% de los analistas los que veían este aspecto como el mayor obstáculo para el crecimiento. Es decir, de mayo a junio, creció en 33% el número de especialistas que creen que la debilidad de la economía internacional podría obstaculizar el crecimiento económico.

Muy parecido sucedió con la inestabilidad financiera internacional como un obstáculo para crecer. Este aspecto de la encuesta era el más importante obstáculo para el 8% de los especialistas en mayo, pero para la última encuesta, junio, fue de 12%. Esto representa un aumento del 50% con respecto a mayo.

Dicho de otra manera, el número de analistas que vieron a la inestabilidad financiera internacional como el principal elemento para descarrilar el crecimiento del país se duplicó en un mes.

Tal parece que la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado mundial robaron atención a la inseguridad pública y la política fiscal. Así lo demuestran los datos:

a) En junio, 23% de los especialistas entrevistados respondieron que los problemas de  inseguridad pública son el principal obstáculo para el crecimiento. En mayo eran el 25% los que opinaban de esta forma.

b) También en junio, 6% de los especialistas entrevistados respondieron que la política fiscal que se está instrumentando actualmente es el principal obstáculo para el crecimiento. En mayo eran 10% los que veían este aspecto como el mayor obstáculo.

En resumen, la política fiscal y la inseguridad pública perdieron peso en la encuesta como obstáculos del crecimiento, mientras que el entorno internacional adverso ganaron peso.

Llama la atención que la política fiscal actual sea un factor que poco a poco pierde peso como obstáculo del crecimiento económico. Una explicación de esto puede ser que el gobierno ha anunciado recientemente la eliminación de 56 programas federales y la reducción del presupuesto de egresos de la federación para el año próximo.

Pero más importante aún es la propuesta de presupuesto fiscal base cero, el cual tiene el potencial de meter a las finanzas públicas en un nuevo paradigma.

Porcentaje de respuestas respecto a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México

Distribución porcentual de respuestas

captura_de_pantalla_2015-07-06_14.04.27.png
Fuente: Banco de México.

La encuesta a los especialistas en economía también recaba información sobre si la economía se ve mejor, igual o peor que un año atrás.

La opinión de que la economía está mejor que hace un año no tuvo variación con el mes de mayo; 72% opinaron que la economía sí está mejor.

Sin embargo, la percepción de si la economía está mejor que hace un año está 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles observados a principio de año. En febrero, 82% de los encuestados opinaba que la economía estaba mejor que un año antes.

Por su parte, la percepción de la coyuntura actual para invertir en México tuvo cambios con respecto a enero:

  • El 47% especialistas consideró que es un buen momento para invertir, contrario al 50% reportado en mayo.

Cabe mencionar que en febrero, los que opinaban que era buen momento de invertir eran el 58%.

  • La incertidumbre en cuanto a la inversión aumentó. En mayo era de 40% y en junio subió a 50% de los especialistas que no están seguros si es buen momento para invertir.

Percepción del entorno económico

captura_de_pantalla_2015-07-06_14.05.35.png
Fuente: Banxico

Percepción de la coyuntura actual para realizar inversiones

captura_de_pantalla_2015-07-06_14.06.52.png
Fuente: Banco de México.

En relación con el crecimiento esperado del PIB, la opinión de los especialistas se ajustó a la baja una vez más, mostrando resultados más pesimistas que en mayo.

Los especialistas consideran que el 2015 va a cerrar con un crecimiento anual de 2.69%.

Es importante mencionar que para 2016 las expectativas son igualmente menos favorables que lo que eran en mayo. La mayoría de los especialistas consideró que el crecimiento en 2016 será de 3.37% como máximo.

Conclusiones

Entre los factores externos que podrían ayudar a explicar el bajo crecimiento económico esperado durante 2015, claramente destaca la incertidumbre por el caso de Grecia.

Dadas las complicaciones de política económica en Europa que podrían derivarse de la crisis por el caso griego, los especialistas creen que este factor es determinante para enfriar el desempeño de la economía mexicana.

Si bien el tipo de cambio ha tenido alzas importantes en las últimas semanas, parece que los especialistas encuestados en junio tuvieron confianza en que este aspecto no es de especial preocupación, quizá por contar con un mecanismo de subastas por parte del Banco de México y el blindaje financiero que se ha dispuesto en esa materia.

Para los especialistas encuestados, el tipo de cambio se mantendrá oscilando este año en el umbral de los 15 a 16 pesos por dólar. Según la encuesta, el tipo de cambio esperado de 2015 cerrará en $15.26 pesos por dólar.

Finalmente, por el lado del petróleo, menos analistas consideraron como un factor que descarrilará el crecimiento económico, comparado con el mes de mayo. La encuesta arroja que 7% de los especialistas consideraron la baja en la exportación de petróleo como un elemento desestabilizador del crecimiento, contrario al 9% de los especialistas en mayo que consideraron este tema como el principal obstáculo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER