Se encuentra usted aquí

Las negociaciones comerciales con Trump

Miércoles, 01 de Febrero 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

trump-pena.jpg

 

Como se informó de manera oficial, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Economía, el  Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, asistieron a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos, los días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, D.C.

 Las reuniones se llevaron a cabo con varios funcionarios Reince Priebus, Jefe de Gabinete; Jared Kushner, Asesor Senior de la Presidencia; Stephen Bannon, Asesor Senior de la Presidencia; Gary Cohn, Director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, Director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, Consejero de Seguridad Nacional.

Los objetivos de estas reuniones los definió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se hablan de los 10 objetivos que buscará el Gobierno de México en la negociación con los Estados Unidos de América en la relación bilateral. Estos son:

1) Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2) Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

3) Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4) Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.

5) El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

6) Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.

7) Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8) Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.  México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.

9) Proteger el flujo de inversiones hacia México. El Gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

10) Trabajar por una frontera que una y no que divida. Así lo expreso el Presidente Peña Nieto, a través de un comunicado oficial, "Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad.

Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido."


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis