Se encuentra usted aquí

La Tasa del Impuesto Sobre la Renta Empresarial en México y el mundo

Martes, 22 de Enero 2019 - 14:20

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

la-tasa-del-impuesto-01.png

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un documento denominado Corporate Tax Statistics, en el cual se estudian las tendencias de la tasa del Impuesto sobre la renta empresarial (ISRE) de alrededor de cien países, así como su recaudación correspondiente.

¿Y cómo está México en el ámbito fiscal internacional?

la_tasa_del_impuesto_02.png

  Del gráfico anterior, podemos resaltar que en 2016, México fue de los países con menos recaudación en comparación con América Latina. Prácticamente la recaudación total es la mitad de lo recaudado tanto por Argentina (diferencia de 14 puntos porcentuales) como por Brasil (diferencia de 15 puntos porcentuales). La comparación tampoco deja bien parado a México respecto al Promedio de Latinoamérica y el Caribe (a 6 puntos porcentuales) y, peor aún, con el promedio de la OCDE (a 17 puntos porcentuales).

Es importante señalar que, en relación al crecimiento porcentual de la recaudación como porcentaje del PIB, México creció 4 puntos porcentuales entre 1990 y 2016, en tanto que Argentina y Brasil, crecieron 18 y 7 puntos, respectivamente en el mismo periodo. Esta cifra refleja que México tiene grandes pendientes en materia fiscal.

Complementando al análisis anterior, el documento de la OCDE señala que el ISRE de México participa con aproximadamente el 21% de la recaudación total, cifra muy superior al promedio de la OCDE (aproximadamente un 9%). Asimismo, el ISR corporativo representa un 3.4% del PIB, donde también es mayor al promedio del OCDE (aproximadamente el 3%).

Tasa corporativa nominal y tasa corporativa efectiva en México

El texto señala que los esquemas fiscales empresariales difieren de país en país de acuerdo con variables como las reglas de depreciación fiscal, estímulos y demás tratamientos preferenciales. Por eso, para registrar con mayor precisión los efectos de las obligaciones fiscales, en vez de considerar las tasas estatutarias, se deben considerar las tasas efectivas.

Asimismo, se señala que la competitividad de un país no se determina únicamente por el nivel de tasas; muchos otros factores, como lo eficiente y calificado de la mano de obra, la infraestructura, el ambiente legal, la inseguridad, entre otros, afectan la toma de decisiones de inversión.

El año pasado surgió un debate en torno a la disminución de la tasa corporativa nominal en EE.UU. del 35% al 21%. En dicho momento se dijo que como reflejo natural para mantener la competitividad de México frente a EE.UU. era indispensable disminuir la tasa corporativa nominal también en México. Una probable respuesta a por qué no se presentó una crisis o por qué la competitividad de México en el exterior no se vio comprometida la podemos encontrar en la tasa corporativa efectiva. A pesar de que actualmente, en México la tasa de  (ISRE) que pagan las empresas es de 30% —una de las más altas dentro de la OCDE—; al descontar los tratamientos preferenciales, como deducciones, las personas morales pagan alrededor de 17%”, dependiendo del sector en que se invierte.

 

 

 

Este documento reproduce fragmentos textuales del texto original. http://www.oecd.org/tax/tax-policy/corporate-tax-statistics-database-first-edition.pdf

Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis