Se encuentra usted aquí

La primera convocatoria del FSUE

Miércoles, 14 de Junio 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

fsue.png

De conformidad con Ley de la Industria Eléctrica, el Gobierno Federal promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas. Para ello cuenta con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

El FSUE fue creado como parte de la Reforma Energética y plantea, de acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), 3 objetivos fundamentales:

  • Electrificación de poblaciones rurales y zonas urbanas marginadas;
  • El suministro de lámparas eficientes y
  • El suministro básico a usuarios finales en condiciones de marginación.

El 30 de septiembre de 2014, fue celebrado el contrato de Fideicomiso Público entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS) con el carácter de fiduciario. Para su creación, la SHCP aportó la cantidad de 3 millones de pesos.

El Comité Técnico está integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: SHCP, SEDESOL, el Director General del CENACE y tres Directores Generales de SENER.  Lo preside el Subsecretario de Electricidad, en este momento el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa y la Unidad Responsable se encuentra a cargo de la Dirección Generación de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social de la SENER.

En pasado mes de mayo, se anunció la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico. En este marco, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la primera convocatoria para Sistemas Aislados impactará a 898 localidades en 11 estados de la República y se destinarán 438 millones de pesos para instalar más de 10 mil sistemas en beneficio de 45 mil mexicanos que viven en situación de pobreza energética. “Las nuevas tecnologías y la apertura en el sector eléctrico permite llevar la luz a las comunidades más apartadas”

Por su parte, el Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez, detalló que “actualmente se están ejecutando más de mil obras en 790 localidades con una inversión cercana a los 570 millones de pesos y beneficio directo para más de 134 mil mexicanos”.

De acuerdo a la SENER, con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico se ampliará la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a este servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Conforme a las características de la zona, para las localidades en donde sea técnica y económicamente viable, se extenderá la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad. Mientras que en las localidades en las que no resulta factible la extensión de la red, la electrificación se realizará por medio de sistemas individuales, cómo pueden ser los paneles solares.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER