Se encuentra usted aquí

La importancia del uso de las redes sociales para emprendedores

Jueves, 28 de Abril 2016 - 16:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

redes-sociales-empresas.jpg

Todo emprendedor sabe que es fundamental darse a conocer y hacerse de un nombre en el mercado. Esta es una tarea que requiere de tiempo y de mucho esfuerzo.

En éste sentido, la era digital ha abierto un sinnúmero de posibilidades que facilita a las empresas llegar a sus consumidores más rápidamente.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó recientemente que el 85% de las empresas hoy en día, posee al menos una red social.

Actualmente, el uso de las redes sociales es vital para cualquier negocio. Hoy las empresas tienen la posibilidad de acercarse a sus clientes en muy poco tiempo; pueden alcanzar a compradores potenciales e incluso conocer qué están haciendo otros negocios de su mismo ramo.

La comunicación con los clientes es un factor clave en cualquier estrategia de marketing y gracias a la aparición de las redes sociales, las empresas tienen acceso inmediato a las opiniones de sus clientes y a la forma como las perciben.

Con la aparición de las redes sociales, los empresarios pueden tener contacto con sus clientes todo el tiempo y conocerlos, ahora es más fácil.

Es una gran ventaja tener una buena retroalimentación con tus consumidores. Debes aprovechar esto para prestar un mejor servicio, mejorar tus productos, crear nuevos, mantener a tus clientes y atraer a nuevos.

La finalidad de las redes sociales es que hacen que las marcas lleguen a muchos lugares; crean vínculos y permiten la promoción de propuestas, y con esto se logra un efecto multiplicador.

Cada vez más personas están haciendo negocios y tomando decisiones de compra basándose en lo que ven en las plataformas de redes sociales.

Estar en redes sociales requiere de un gran compromiso, de mucho trabajo y constancia.

Empieza por crear una página web. Será tu carta de presentación. Debe incluir toda la información importante y atractiva sobre tu negocio. Procura que su contenido sea dinámico. Contrata a un profesional del diseño para complementarla, ya que un sitio web con imágenes de calidad marca la diferencia. Manéjala y actualízala periódicamente.

Otra de las alternativas que está siendo una de las opciones más elegidas por muchos negocios, es la de crear un blog corporativo, ya que permite un intercambio de información con los clientes. Hay que mantenerlo activo con continuas publicaciones y así podrás conseguir un mayor posicionamiento de tu marca.

Con la plataforma WordPress es posible tener en un mismo sitio tu página web y tu blog, lo cual facilita las tareas de comunicación para las empresas.

Cuando la gente habla bien de ti en las redes, aumentan las visitas a tu página web, a tu blog y a los medios en los que estás, y aumenta la confianza de los consumidores hacia tu marca. Para mejorar el servicio que les ofreces a tus clientes necesitas estar en contacto constante con ellos para saber qué quieren, cuáles son sus dudas y detectar sus necesidades.

Con una sólida estrategia de Social media (se refiere a crear una interacción con personas o empresas de tu interés en los sitios de redes sociales de la marca), podrás estar cerca de tus consumidores, vas a fortalecer tu marca y la vas a dar a conocer a clientes potenciales.

Conviértete en el Community manager (es el vocero digital de una marca) de tu empresa. Tienes que tener muy claro cuál es tu target (tu público meta) y qué redes sociales acostumbra utilizar. Ten claros tus objetivos de tu plan de comunicación de social media. Define cómo vas a interactuar y qué medios vas a utilizar.

Dirige tu campaña de social media de forma innovadora. Mantén relaciones comerciales con tus clientes de calidad.

Maneja una branding (significa crear imagen de marca) creativo que familiarice a tus clientes con tu empresa y los haga querer conocerla. Crea contenidos sencillos, originales y amigables.

Para tener impacto, tu mensaje debe inspirar una interacción con carga emocional. Mantén una comunicación honesta y una buena relación con tus clientes.

Si subes información inteligente y sensata será valiosa.

Haz que tu marca tenga una personalidad con la que tu target se identifique. Con esto vas a crear conexión y a posicionar tu negocio. Busca generar un buen engagement (es el compromiso que tus clientes tendrán con tu marca) con tus consumidores para que cada día se hagan más fieles a tus productos o servicios.

Crea un sentido de comunidad alrededor de tu negocio.

No puedes obtener los beneficios de la recomendación de boca a boca en las redes sociales sin paciencia, compromiso y estrategia.

Es muy importante que las empresas aprendan a usar de forma adecuada sus redes sociales para que desarrollen relaciones uno a uno con sus clientes y así impacten en su mercado a mediano y a largo plazo. Nunca dejes una interacción desatendida. Tu ventaja competitiva debe ser tu preocupación por tus clientes.

Las redes sociales permiten a las compañías amplias oportunidades para recordarles a los consumidores porqué les gusta una marca y los inspira a decirlo públicamente, ya sea en la página web o blog de la empresa en cuestión o por medio de otros canales sociales de la red.

Plataformas como Facebook y Twitter ofrecen ventajas porque de ellos obtienes una retroalimentación en tiempo real con tus clientes.

Muchas empresas están comenzando a aumentar su presencia en Facebook. Facebook se ha convertido en una de las herramientas de marketing más usadas por las compañías, ya que cuenta con 800 millones de usuarios y su acelerado avance a nivel mundial, lo ha posicionado como una gran plataforma para tener una presencia efectiva en las redes sociales.

Crea tu fan page en Facebook. Atiende a tus clientes y respóndeles cuando comenten tus publicaciones, esto les demostrará que te importan y que tienes en cuenta sus comentarios y opiniones.

Ser constante es la clave del éxito en Facebook. Si publicas a menudo, la gente te verá en los inicios de forma seguida y será más fácil conseguir likes y visitas en tu página.

Por otro lado, Twitter es una poderosa herramienta para los negocios y en el último año ha crecido de forma sorprendente. En Twitter tienes que ser activo y entablar conversaciones publicando artículos relacionados con tu negocio y temas de interés para tus consumidores para lograr una gran visibilidad a tus visitantes.

En cualquier red social que utilices, tus contenidos deben tener una excelente ortografía y una redacción perfecta, con un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Linkedin, es indispensable para profesionales que quieren hacer contacto con algún posible cliente o realizar una búsqueda de empleo.

Pinterest, potencializa campañas a través de imágenes.

A éstas redes podemos agregar otras muy influyentes, tales como Google+para utilizar sus círculos o anunciarse públicamente y para diferenciar nuestros contactos, compartiendo con ellos distinta información.

YouTube, por si queremos hacer videos para publicitarnos y reforzar nuestra marca, e Instagram, que es de gran ayuda si pretendemos mostrar nuestras imágenes corporativas.

Si posteamos una entrada en Facebook, compartimos una foto en Instagram o hacemos una entrada en Twitter, hay que analizar ¿qué hacen nuestros contactos con esa información? ¿La comparten, les alegra, la comentan, los molesta o simplemente la ignoran? Es muy importante saber de qué manera son compartidos nuestros contenidos en las redes, con qué rapidez y con qué alcance. Podemos medir la influencia de nuestros comentarios, saber si son importantes para nuestro público meta y elaborar una estrategia de marketing de contenidos adecuada.

No hace falta estar presente en todas las redes sociales existentes, estaremos en las que nuestra actividad se vea más potenciada.

Hay que asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos.  Tienes que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y malas y manejarlas con asertividad.

Si utilizas correctamente tus redes sociales, lograrás la lealtad de tus clientes. Ellos difundirán tu mensaje e incluso te defenderán si lo llegaras a necesitar.

¡Mantente conectado y actualízate, porque el avance tecnológico seguirá en continua evolución!


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER