Se encuentra usted aquí

La importancia de la Gestión por competencias en las empresas

Viernes, 01 de Febrero 2019 - 15:10

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

la-importancia-de-la-gestion_1.png

La Gestión por competencias permite identificar las capacidades de los individuos para que ocupen diversos puestos de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible de manera objetiva.

Su finalidad consiste en implementar un nuevo estilo de dirección para gestionar de una manera más integral y efectiva el manejo de personal y acorde con las líneas estratégicas de un negocio.

Las competencias con las que cada persona cuenta y que pone en práctica en su interacción cotidiana en su lugar de trabajo, así como el ambiente laboral en el que se desarrolla y la cultura organizacional prevaleciente en una empresa, ocupan un papel fundamental en la Gestión de Talento en las organizaciones.

Para ello, es de gran importancia que se haga una definición precisa de perfiles ocupacionales que hagan referencia a ciertas características personales y profesionales que deben tener aquellos candidatos que deseen posicionarse en un determinado cargo.

La Gestión por competencias busca incrementar la contribución de cada colaborador a la generación de valor de la empresa, mediante acciones que permitan el logro de los objetivos que se definan en cada una de las áreas de la organización.

Una competencia es una aptitud que tiene un individuo y que lo hace capaz de alcanzar sus metas.

Los puestos, roles y posiciones deben de diseñarse partiendo de las competencias que se requieran para que en los procesos a llevar a cabo, los empleados alcancen su máximo desempeño.

La Gestión por competencias es una herramienta estratégica de gran trascendencia para impulsar a un nivel de excelencia las competencias que cada persona posee. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de los empleados y los ayuda a realizar actividades productivas que les otorgan importantes beneficios a las empresas.

La Gestión por competencias alinea la administración del talento a la estrategia de negocio de una empresa. Esto aumenta su capacidad de respuesta ante las cambiantes exigencias del mercado.

Este modelo aporta algunas ventajas tales como:

  • Facilita la definición de perfiles profesionales que ayudan a aumentar la productividad en una empresa.
  • La formación de equipos que tengan las competencias que se requieren para el área específica en la que se desenvuelven.
  • Crea un mejor clima laboral.
  • Garantiza la mejora continua de los colaboradores.
  • Baja el absentismo y la rotación de los empleados.
  • Se mide el cumplimiento de las personas de forma cuantitativa y cualitativa mediante la observación directa.   
  • Se logra la optimización de los resultados de la empresa.
  • La compensación justa en base en el aporte al valor agregado que cada empleado le otorga a la organización.

La Gestión por competencias es un proceso que hace posible organizar y estructurar los elementos y tareas de los puestos laborales de una organización; además, da atención a los requisitos, responsabilidades, condiciones de trabajo y recompensas de sus colaboradores.

Es imprescindible la participación y el compromiso de la alta dirección y de cada uno de los colaboradores de una organización en la construcción de un modelo de Gestión por competencias para garantizar su éxito.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis