Se encuentra usted aquí

La importancia de la comunicación no verbal para emprendedores

Jueves, 09 de Febrero 2017 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

comunicacion-no-verbal.jpg

Es muy importante para un emprendedor que ponga su atención en aumentar su capacidad para interpretar las emociones de sus socios, de sus empleados, de sus clientes, de sus proveedores y de quienes conforman su entorno, ya que le traerá grandes beneficios a nivel personal y profesional.

Todos nos comunicamos de diversas maneras; a través de nuestra postura corporal, por nuestras actitudes ante diferentes eventos o por nuestra forma de hablar.

Los seres humanos utilizamos nuestro componente verbal para informar, y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.

La comunicación no verbal es aquello que se nos comunica a través de los sentidos, de manera consciente e inconsciente. Nuestro cuerpo habla constantemente sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad; incluso, cuando estamos en silencio, nuestros gestos, la postura, las expresiones faciales y nuestra apariencia hablan por nosotros.

Un individuo puede decidir no hablar de algún asunto o establecer una inadecuada comunicación verbal, pero aún así, va a transmitir mensajes sobre sí mismo a través de su cara y su cuerpo.

La comunicación no verbal dice mucho de las personas con las que convivimos en nuestro día a día. A veces se dice una cosa pero nuestros gestos comunican otra. El lenguaje corporal habla de quiénes somos y cómo nos sentimos.

La importancia de la comunicación no verbal radica en que nos ofrece un universo de información sobre cada individuo con el que interactuamos, y tiene una gran influencia en el tipo de relación que vamos a establecer con los demás.

El entrenamiento en la lectura de la comunicación no verbal aumenta nuestras habilidades sociales, nuestra inteligencia emocional y la empatía con quienes nos relacionamos; el desarrollo de ésta última va a mejorar nuestras relaciones interpersonales y de colaboración.

Las relaciones humanas van más allá de las palabras. La comunicación no verbal juega un papel fundamental en cualquier ámbito, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede terminar con el mejor de los acuerdos, de ahí que se recomienda aprender a coordinarnos a la hora de hablar y gesticular.

La comunicación no verbal es clave en una negociación, ya que permite que el mensaje que queremos transmitir a la otra persona sea más entendible y capte su atención; un adecuado manejo de ella, se convertirá en una significativa ventaja competitiva para el emprendedor. 

La comunicación no verbal se clasifica en:

  • Kinésica, que se basa en los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo, como expresiones faciales y gestos corporales.
  • Proxémica, que se refiere al uso del espacio físico donde nos desenvolvemos.

El comportamiento espacial, la dirección de la vista y la actitud, complementan éste tipo de lenguaje.

El tema de las distancias es relevante a la hora de entablar un contacto con otra persona.

  • Paralinguística, que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

Los seres humanos respondemos de forma inmediata a las expresiones faciales, a los gestos corporales y al tono de voz de otras personas, por eso, es elemental que tu comunicación no verbal refuerce aquello que quieres transmitir.

Muchas veces la efectividad de un mensaje se basa en lo que el interlocutor ve.

La cordialidad es una poderosa herramienta para el emprendedor en su entorno de trabajo y en la búsqueda de capital. Se transmite mediante un volumen de voz moderado y una expresión facial alegre.

En el mundo de los negocios, se recomienda que la imagen que se dé, se base en la sinceridad, la integridad y la honestidad, pero también según las circunstancias, puede resultar benéfico mostrarse conciliador.

Un lenguaje corporal adecuado facilita las relaciones que se tienen con otras personas en la vida diaria y en los negocios.

Algunos aspectos a considerar en nuestra expresión corporal para interactuar de un modo más sano y productivo con los demás son:

  • Sonríe. Una sonrisa muestra apertura y sinceridad, relaja el ambiente.
  • Mira a los ojos. Evita hacerlo de forma insistente, pero no bajes la mirada cuando tengas que realizar una afirmación de gran relevancia y ten cuidado con las veces en que parpadeas.
  • La inclinación de la cabeza hacia un lado se percibe como un gesto de interés hacia el otro y de predisposición para alcanzar algún acuerdo.

Los individuos con un elevado autocontrol y que manejan sus expresiones corporales, tienen un adecuado dominio de sus emociones. Entienden muy bien el poder que tiene el lenguaje corporal en la comunicación y lo utilizan buscando un beneficio tanto para ellos como para sus interlocutores.

En los negocios, la impresión que se da a otras personas garantiza grandes victorias, que se van a ver reflejadas en el crecimiento de una empresa.

Establecer vínculos con otras personas e interesarlas en la esencia de aquello que estamos expresando, es indispensable para alcanzar muchas de las metas que nos planteamos en diferentes momentos de nuestra vida.

Recuerda que “La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”. Paul J. Meyer.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis