Se encuentra usted aquí

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Miércoles, 04 de Mayo 2016 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

comision-mejora-regulatoria.jpg

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que para una más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre una materia concreta.

Es el caso de la COFEMER, el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo señala que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía que promueve la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones buscando que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

La mejora regulatoria toma una importancia relevante en México a partir de 1989 durante el gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari. En ese año, el gobierno federal emprendió la restructuración de ciertos sectores de la economía mexicana con el propósito de transitar de una economía con baja actividad en el comercio internacional y caracterizada por controles regulatorios, a una economía abierta y de mercado. Se iniciaba un proceso acelerado de desincorporación de empresas de propiedad estatal, lo que exigía el diseño de un nuevo marco regulatorio para diversas actividades que previamente eran controladas por el Estado mexicano. También en aquellos años, México iniciaba un proceso de apertura e integración comercial al mercado de América del Norte, lo que también exigía la elaboración de nuevas reglas que deberían ser compatibles con la nueva realidad comercial.

En ese contexto, se inició el programa de desregulación económica en el año de 1989, cuando se emitió un acuerdo por el cual la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial procedió a revisar el marco regulatorio de la actividad económica nacional, publicado en el DOF el 9 de febrero de 1989. Mediante dicho acuerdo se instruía a llevar a cabo la revisión del marco regulatorio de la actividad económica nacional a fin de propiciar la libre concurrencia, alentar el desarrollo eficiente de la actividad económica y favorecer la generación de nuevos empleos. En ese mismo año, de acuerdo a la página oficial de la COFEMER, se creó la Unidad de Desregulación Económica (UDE), dependiente de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, como la oficina encargada de impulsar el programa de desregulación económica.

Posteriormente, en noviembre de 1995, ya bajo el gobierno del entonces Presidente Ernesto Zedillo, se lanzó un nuevo programa encaminado a mejorar la regulación, a través de la emisión del Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial (ADAE), publicado en el DOF el 24 de noviembre de 1995. Mediante este acuerdo se establecieron las directrices del programa de desregulación y simplificación administrativa orientadas a mejorar la eficacia de la regulación y a eliminar el exceso de trámites.

Finalmente en el año 2000, el Ejecutivo Federal sometió a consideración del H. Congreso de la Unión una iniciativa de reformas del Procedimiento Administrativo cuyo propósito fue institucionalizar la política de mejora regulatoria a través de la inclusión de un Título Tercero A dentro de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Mediante dicha iniciativa se creó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la COFEMER, como la oficina encargada de promover la política de mejora regulatoria que originalmente había realizado la entonces Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Éste es el origen de la COFEMER.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis