Se encuentra usted aquí

La capacidad de México para atraer inversiones y su competitividad

Miércoles, 24 de Junio 2020 - 14:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

g7k.png

La COPARMEX urge al Gobierno Federal a brindar confianza para las inversiones a través del respeto a las reglas y al Estado de Derecho, así como a implementar medidas contundentes para sortear la crisis, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo.

El pasado 18 de junio de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana en un comunicado manifestó que los cambios de reglas y las débiles medidas para atenuar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 afectan la competitividad y la capacidad de México para atraer inversiones. 

México descendió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD Business School. Pasó de la posición 50 a la 53 de 63 países. Entre los países latinoamericanos que están en el ranking, México se encuentra en la tercera posición después de Chile que quedó en el 38 y Perú en el 52. Preocupa a la  COPARMEX que México se ubicara en la posición más baja desde que se lleva a cabo el ranking. 

Por otra parte, México salió de la lista de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED) elaborada por Kearney. El único país latinoamericano que se encuentra en esta lista es Brasil que se ubica en la posición número 22. Es la primera vez que la economía mexicana no figura en la lista desde su primer ingreso en el año de 2013, cuando se ubicó en la novena posición. 

En opinión de la COPARMEX, ambos hechos se atribuyen principalmente al deterioro económico que  México ya venía experimentando desde antes de que iniciara la pandemia. En el año 2019, se registró una contracción anual de la economía de 0.1%, la primera desde 2009. La principal razón detrás de esta caída es la pérdida de confianza del sector privado.

Hay que recordar que el Institute for Management Development (IMD) es una institución académica independiente con raíces suizas y alcance global que publica el ranking de competitividad del IMD Business School. 

De acuerdo con El Economista este ranking se ha convertido en un referente global en materia de competitividad, mide a ésta en términos de las habilidades que tienen las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas establecidas en su territorio.

El análisis para el ranking de competitividad toma en cuenta datos de los países evaluados, como estadísticas nacionales de empleo y  de comercio, así como datos de percepción, conformados por una encuesta de opinión ejecutiva, en la que se mide la opinión empresarial sobre diversos temas como la corrupción, las preocupaciones ambientales y la calidad de vida, entre otras.

Por su parte, el índice de confianza de IED de Kearney es una encuesta anual de ejecutivos de negocios globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor inversión en los próximos tres años. El primer informe se publicó en 1998.

Desde su creación, los países clasificados en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa han seguido de cerca los principales destinos de los flujos reales de IED en los años siguientes. Por lo tanto, el índice de confianza de la IED es un predictor relativamente razonable de hacia dónde irán los flujos de la Inversión Extranjera Directa en los próximos tres años. 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER