Se encuentra usted aquí

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

Miércoles, 26 de Junio 2019 - 13:15

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

imss-la-solucion_1.png

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones de afiliados donde se hallan 3.9 millones de pensionados y jubilados. El salario promedio diario que registra el Instituto es de 330 pesos que equivale a 2.13 dólares por hora trabajada por jornada de 8 horas.     

Se presume que el IMSS dependiendo la fuente, tiene una recaudación de 220,000 millones de COP, pero gasta 1200 millones (438,000 al año) por día en su gasto creando un déficit operativo de unos 218,000 millones que debe proveerse como subsidio desde las AGFs (Aportaciones del Gobierno Federal).

Ubicando el tamaño de necesidades del IMSS, por lo tanto, si el PIB (actividad económica) según INEGI al día de hoy está en el orden de 18,552,609,000,000 en pesos, este DEFICIT OPERATIVO representa el 1.17%.

 

 

Por tal efecto como lo mencionamos en nuestra colaboración semanal anterior de fecha 19 de junio, en las condiciones actuales no puede hacerse sustentable al IMSS. Por definición: Si el EMPLEO FORMAL no es suficiente, no se logra el equilibrio financiero para operar su infraestructura.

En lo que llega el empleo, continuamos con la solución a sus males:

GAMMA) SOLUCION, CONTINUACION...

LA CUOTA UNIVERSAL

Objetivo: INCREMENTAR LAS COPS EN UN 50%.

Hipótesis A. Supongamos que tenemos 200 municipios con poblaciones mayores de 50,000 habitantes. Sabemos por otro lado que en 10 ciudades del país se acumula más del 60% del total de los empleos formales e informales.   

Solución Propuesta. Crear una campaña de afiliación obligatoria del COMERCIO INFORMAL y sus 40 millones de participantes a una plataforma de servicios médicos SIMPLIFICADA y universal del IMSS (Algo así como un Mexican “OBAMACare” o mejorado: “AMLOCare”).

Hipotesis B. Si suponemos que la mayoría de esos comerciantes ambulantes no tiene servicios médicos y realizan un pago en promedio de 50.00 pesos diarios a los ayuntamientos o grupos colectivos por el derecho de vía pública.

Qué pasaría si exigimos la presentación de un CHIP NFC/UHF (Tecnología para Verificar en Sitio Pagos del IMSS con hologramas seriados, y nos ayudan a recaudar La Cuota Universal OBLIGATORIA de digamos de a 8.00-10.00 pesos diarios para los informales). Se acumulan ingresos FRESCOS de la siguiente manera: 40 millones x 9 pesos (cuota promedio) * 30 días = 10,800,000,000 x 12 meses = 129,600,000,000.

CONSIDERACIONES del NFC (Lectura de Proximidad)LA TECNOLOGIA NFC no requiere más que de un teléfono inteligente para conectarse a través de una APP.Se puede usar un programa IOS/ANDROID para leer los CHIPS en línea.NO es necesario nuevo personal los mismos que recaudan ahora en los ayuntamientos pueden leer las pulseras PARA VERIFICAR para el IMSS.La tecnología es segura, tiene certificaciones bancarias.VISUALMENTE se puede conocer quién paga sus cuotas y por el contrario ofrecer la pulsera en sitio por parte del IMSS para afiliar a quienes no pagan su cuota.La compulsa de una base de datos bien diseñada es muy amigable y no es necesario afectar a los sistemas y programas actuales del Instituto.

 

Notas:

La cuota universal con CHIP, más el coaseguro médico de los NO-DERECHOHABIENTES podría otorgar más recursos nuevos al IMSS digamos que la meta inicial a 5 años para empezar podría ser de unos 200,000,000,000 millones de pesos desde ingresos nuevos y frescos, descargando del Gobierno Federal esa pesada carga del subsidio eterno al Instituto.

Nada más loable y meritorio para el Gobierno Federal que afiliar más personas que necesitan los valiosos servicios de salud y a una cuota accesible. Se presumen unos 60 millones de mexicanos con falta de servicios de salud en el territorio mexicano, imaginemos a 10 pesos diarios por 24 días son 240 pesitos mensuales muy accesible.

A este asunto habrá que considerar la importancia de nueva afiliación de servicios de salud con este carácter social que ayudará a recuperar la cobertura producto de la desaparición reciente del Seguro Popular, población que de nuevo se halla en la indefensión y el olvido.

 

CONCLUSIONES

No podemos dejar solo al IMSS en las condiciones actuales, así está condenado a brindar “regulares” servicios médicos (si nos va bien) porque los recursos actuales o no alcanzan o no llegan. No se ve sin este nuevo recurso, de la CUOTA UNIVERSAL Y EL COASEGURO MEDICO que proponemos lograr la baja de los altos tiempos de respuesta o el mal servicio para los millones de estudios de gabinete o la programación de las cientos de miles de intervenciones quirúrgicas. Si sabemos que le urge lana al IMSS y a nosotros nos urge que el IMSS funcione por lo que todos sabemos: “con la salud no se juega”.

Este Gobierno se beneficia de un IMSS más saludable y con nuevos ingresos frescos desde su base de afiliación.

Utilizar nuevas tecnologías accesibles como el NFC es el camino no solo para el IMSS. El internet de las cosas es un nuevo sistema de vida que nos alcanza a todos y que habrá de cambiar el entorno de cómo lo conocemos.

El SAT podrá aprovechar esta base de datos de nuevos afiliados del IMSS para mejorar la captación de personas físicas en su base tributaria y promover su régimen de pequeños contribuyentes.

Es recurrente se mira y respira; cualquiera puede hacer crítica del actual Gobierno o del IMSS; ojalá que esa crítica, que esas opiniones sean cada vez más, para bien.  Tal vez esos 200 mil millones no se cristalicen y no lleguen al IMSS que tanto necesitamos.

Muchos millones sufrirán las consecuencias del abandono del IMSS, si sucede, tal vez hoy, ya está pasando. Tenemos la responsabilidad de ser Gobierno, pero no por omisión…los cómplices de la decadencia del modelo de seguridad social de este país.

El IMSS es un logro revolucionario, un monumento vivo a la igualdad y los derechos humanos tan de moda. Muchos mexicanos dieron su vida por su transformación está forjado con bronce de la historia. Es por ello que usted amigo lector y su servidor tenemos que encontrar la manera de hallar esos trinches millones que le faltan.

 

Si no es ahora, será mañana…



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis