Se encuentra usted aquí

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

Miércoles, 19 de Junio 2019 - 13:00

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

imss-la-solucion-parte-1-de-2_1.png

 

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

 

“Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de los ingresos propios obtenidos por el Instituto, por 115,450 mdp (2.5% más de lo presupuestado). Lo anterior incluye Cuotas Obrero Patronales (COP), Aportaciones del Gobierno Federal (AGF), Ingresos de las Reservas (IRF) y Otros Ingresos. • En este contexto, sobresale la mayor captación por las cuotas obrero patronales, las cuales resultaron mayores en 1,688 mdp con respecto a lo originalmente proyectado.” (Fuente IMSS: Informe de Resultados Primer Trimestre)

 

Difícil. ¡Qué fuerte!, es comerse este pollito llamado IMSS, aún para efectos de análisis y de opinión valioso lector; y es que el IMSS aglutina todo lo bueno y malo de los mexicanos, por un lado la compasión, la profesionalización, la igualdad o la calidez; pero también, esa corrupción rampante, la indolencia, la ineficiencia y sobre todo injusticia, mucha falta de justicia para derechohabientes a lo largo y ancho de la historia de esa tan necesaria plataforma de servicios de salud, la más importante.

 

RESULTADOS DEL IMSS AL MES DE MARZO DEL 2019.

 

 

El IMSS fue fundado en 1943 por el Presidente Manuel Ávila Camacho, desde su nacimiento ha sufrido el manoseo y escamoteo de su misión de brindar un sistema de seguridad social con calidad a los trabajadores y derechohabientes.

No voy a entrar mucho en historia porque habría que decir que como institución pública ha sufrido decenas de despojos producto de sus malas administraciones, las cuales siguieron otros fines dejando de pensar en los mexicanos a los cuales deberían servir. En mi opinión y a manera de diagnóstico mencionaré tres grandes pifias estratégicas…

 

  • Primera, en los 70s y 80s se usó indiscriminadamente el fondo de pensiones para construir hospitales. Hicieron un profundo boquete financiero, creando un gran pasivo contingente que a la fecha sigue, todo esto al gastarse el dinero de los jubilados para crear infraestructura hospitalaria y brindar cobertura. El dinero de las pensiones no era para construir esos hospitales.

 

  • Soltar las Pensiones. Producto de consumir esas reservas en gasto corriente, a partir de julio de 1997 se tuvo que subrogar parte del ramo de pensiones a la iniciativa privada dejando en algunos bancos miserables el futuro de millones de Mexicanos que hoy cosechan eso, pensiones miserables - si pueden obtenerlas - producto de las infames comisiones y de la indolencia de quienes manejan y operan esos fondos. Ejemplo: como el nuevo invento del RENDIMIENTO NEGATIVO, hágame usted el favor querido lector, resulta que según algunas AFORES, ahora recibimos ahorros negativos derivado del entorno económico adverso…que mam…web…ones en lugar de recibir intereses y beneficio, recibimos producto amarillo de Chiapas de cuya hoja se hace el delicioso tamal oaxaqueño.

 

  • Por último, permitir la pérdida de los niveles de servicio en el tiempo. La falta de un esquema sustentable financiero ocasionó la inviabilidad de crear la infraestructura requerida (la cobertura) así como de adquirir o fabricar los insumos (como medicamentos) y sobre todo de invertir en su valiosísimo personal operativo, de enfermería, en buenos médicos y en administrativos preparados. Provocando una crisis de imagen y calidad en el servicio que nos dura al menos los últimos 30 años.

 

Con el anterior mini-diagnóstico a continuación enfocaré las siguientes ideas como una propuesta de solución a los malestares del IMSS en el mediano plazo.

 

ALFA) Diagnóstico rápido. El IMSS no tiene dinero porque el COP (CUOTAS OBRERO PATRONALES) es insuficiente para abastecer de recursos. El 75% del dinero total que usa el IMSS viene de los obreros y de los patrones (COP). En pocas palabras si el empleo FORMAL es insuficiente en una región, el SERVICIO MÉDICO del IMSS está quebrado financieramente por definición. Así que papá gobierno deberá intervenir y subsidiar para lograr el equilibrio financiero del Instituto haciéndole de menos cansado esos recursos programáticos y pos ni modo, se llevan entre las patas niños, adultos mayores y enfermos crónicos y terminales cuya vida depende del servicio del IMSS sin contar el mal servicio de urgencias y de hospitalización de sus unidades médicas.


BETA) En resumen todo el trinche problema es un asunto de dinero y falta de empleos formales y patrones amables que paguen las cuotas que corresponda (suponiendo que no hay corrupción) oportunamente.

 

GAMMA) SOLUCIÓN.

INSTALAR EL COASEGURO MÉDICO.

Supongamos en números alegres que el IMSS brinda servicios médicos a 30 millones de personas por año. ¿Qué pasaría si se le cobrara a cada persona un coaseguro por atención médica?

 

TABLA A. COASEGUROS DE ACUERDO AL NIVEL SOCIO ECONOMICO DEL DEREHECHOHABIENTE (PRESUPUESTO)

EVENTO

COASEGURO

RECURSOS NUEVOS

CONSULTA MÉDICA

100.00 PESOS

5,000 MILLONES

ESTUDIO DIAGNÓSTICO

50.00

10,000 MILLONES

TRATAMIENTO MÉDICO

5% DEL COSTO MÉDICO

20,000 MILLONES

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

10% DEL VALOR DE LA INTERVENCIÓN

2,000 MILLONES

 

TOTAL INGRESOS

37,000 MILLONES

 

 

TABLA B. COASEGUROS DE ACUERDO AL NIVEL SOCIO ECONÓMICO SIN SER DERECHOHABIENTE EN EL IMSS

EVENTO

COASEGURO

RECURSOS NUEVOS

CONSULTA MÉDICA

200.00 PESOS

15,000 MILLONES

ESTUDIO DIAGNÓSTICO

100.00

20,000 MILLONES

TRATAMIENTO MÉDICO

5% DEL COSTO MÉDICO

40,000 MILLONES

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

10% DEL VALOR DE LA INTERVENCIÓN

5,000 MILLONES

 

TOTAL INGRESOS

80,000 MILLONES

 

ESTIMADO DE NUEVOS INGRESOS FRESCOS DESDE EL NUEVO COASEGURO MÉDICO EN LA POBLACIÓN DERECHO HABIENTE Y PÚBLICO EN GENERAL POR UNOS 117,000 MILLONES DE PESOS.

 

Notas:

El coaseguro médico es una figura muy fácil de cobrar y de asimilar. La modernización y abastecimiento del IMSS requiere de recursos como este nuevo mecanismo para ser sustentable.

Es muy difícil que derivado de la crisis de imagen del instituto, las personas NO-DERECHOHABIENTES pagaran una oferta de servicios médicos en su totalidad como pretende la nueva administración. Los pacientes no van a optar por el IMSS cuando pueden elegir entre otros prestadores médicos, en cambio pagar una parte en coaseguro más una cuota universal entonces tal vez podría funcionar.

 

En mi próxima colaboración como parte de la solución escribiremos de cómo mejorar la captación del COP y como solventar esos mil millones de gasto diario del IMSS que lo limitan en favor de un mejor servicio médico…


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER