Se encuentra usted aquí

Importancia de la Diferenciación en tu estrategia de Marketing

Viernes, 12 de Abril 2019 - 13:45

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

importancia-de-la-diferenciacion-en-tu-estrategia-de-marketing.png

La Diferenciación se refiere a la manera en que una marca resalta una cualidad única y especial de aquello que vende y que la distingue entre sus competidores.

Este método le proporciona a las empresas una ventaja competitiva. Debe dirigirse a un segmento específico del mercado al que pertenecen y entregar a los consumidores un mensaje concreto y positivo acerca de lo distinto que tienen sus productos o servicios frente a los demás y que formen parte del mismo ramo comercial.

Es muy importante vender para cualquier empresa, pero muchas de ellas olvidan tener presente la Diferenciación como estrategia de Marketing.

Diferenciarse puede causar un impacto de gran relevancia en una empresa y por ende en sus procesos de comercialización.

Esta estrategia otorga una oportunidad de supervivencia a pequeñas empresas, debido a que compiten en un mercado dominado por grandes compañías.

Algunas características que debe tener un buen diferencial son:

  • Los productos que una empresa ofrece deben ser únicos en la percepción de su mercado meta. Aquí se pueden aprovechar las características físicas, tales como el color, diseño, duración o la calidad.
  • En el caso de los servicios, la mejor Diferenciación es la que se basa en los empleados que atienden con un verdadero interés a los clientes, ya que es algo que difícilmente puede copiar la competencia.
  • Atención personalizada. Asesorar a los clientes al momento de su compra.
  • Tener personal altamente capacitado.
  • Imagen. Se deben dar a conocer de una forma sencilla los productos o servicios que estén en venta y poner atención a la forma en que es percibida la marca.
  • Desarrollar un método de fidelización para los clientes en el que se les otorguen descuentos, envíos de tarjetas de felicitación, promociones por estaciones o la organización de eventos especiales. Es decir, crear comunidad en torno a tu negocio.
  • Canal. Facilitar las formas de entrega de los productos.
  • Crear una atmósfera especial para tus clientes, que los haga sentirse especiales en tu negocio y los invite a regresar. Esto va a generar en ellos lealtad a tu marca.

Es fundamental analizar constantemente a la competencia, ya que este estudio te va a ser muy útil para que tengas el conocimiento suficiente sobre cuáles serán los puntos que tendrás que crear para diferenciarte en el mercado y añadirles un valor agregado a tus productos o servicios.

Además, si se logran aumentar los beneficios no tangibles como el servicio de posventa, soporte técnico, garantías, entre otros, habrá una diferenciación que van a apreciar tus clientes y que va a impulsar su decisión de comprar en tu negocio.

Finalmente, una batalla contra la competencia se gana si una empresa se centra en sus clientes y en sus necesidades. Sólo así podrá ofrecerles de forma diferenciada lo que la competencia no les da.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis