Se encuentra usted aquí

Hay señales de expansión económica en México

Lunes, 23 de Noviembre 2015 - 18:00

Autor

jose_luis_romero_hicks.png
José Luis Romero Hicks

Compartir

moneda.jpg

Esta mañana el INEGI dio a conocer su reporte sobre el indicador de las empresas comerciales en el mes de septiembre. La semana pasada el INEGI reportó que en tercer trimestre del año la economía mexicana presentó un avance de 2.6%, respecto del mismo periodo del 2014 y 0.8% frente al trimestre anterior. Este es el mayor ritmo en dos años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.  Este ritmo de crecimiento superó las expectativas de diversos analistas. Ello se debió principalmente al avance que se observó en las actividades primarias y terciarias que presentaron crecimientos anuales de 3.8 y 3.2%, respectivamente, en cifras desestacionalizadas. Por otra  partre, ésta tendencia coincide con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), altamente correlacionado con el cálculo del PIB, que regfistró un crecimiento anual en septiembre, ligando cuatro meses al alza.

El indicador de las empresas comerciales explica el comportamiento de  empresas mayoristas y minoristas de acuerdo con tres componentes.

1. Los ingresos de las empresas comerciales por el suministro de bienes y servicios;
2. El personal ocupado; y
3. Las remuneraciones promedio del personal en términos reales.

Con cifras desestacionalizadas que permiten separar el efecto de las temporadas que se dan en los diferentes meses del año de manera recurrente, los tres componentes del indicador crecieron en las empresas comerciales al por mayor.

El componente al por mayor que más creció fue el de las remuneraciones, con un 0.6% de avance con respecto a agosto de este año. Le sigue un crecimiento del personal ocupado con 0.2% y los ingresos de las empresas con un 0.1%.

Al comparar con la posición de esos tres componentes en septiembre del año pasado, hubo un crecimiento en los tres casos. El que más creció con respecto a septiembre de 2014 fue el de las remuneraciones del personal, con un 9.5%. Le sigue el crecimiento de los ingresos de las empresas mayoristas con un 6.7% y el crecimiento en el personal ocupado, con 2.1%.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones promedio de los empleados creció 0.2% con respecto al mes de agosto, y el personal ocupado creció 0.2%.

El único componente al menudeo que tuvo una caída fue el de los ingresos de las empresas comerciales, con una caída de 1.1% con respecto al mes de agosto.         

Comparando las empresas comerciales al menudeo con respecto al mes de septiembre de 2014, todos los componentes crecieron. Las remuneraciones crecieron 5.5%, los ingresos de las empresas 5.2% y el personal ocupado 1.6%.

Estos son muy buenos datos económicos en el mes de septiembre que explican en buena medida el inesperado buen desempeño de la economía mexicana en el tercer trimestre.

De este inesperado buen resultado del tercer trimestre dieron cuenta los diarios la semana pasada, y ahora confirmamos que el sector comercial es clave en las buenas cifras de la economía.

Como se puede apreciar, el consumo interno es lo que está jalando al sector comercial y esto  su vez empuja a la economía mexicana hacia adelante. Es muy probable que veamos un final de año mejor al esperado.

De hecho, luego del anuncio de los buenos datos económicos la semana pasada, vimos que buena parte de los analistas de las instituciones que estiman el crecimiento anual corrigieron sus pronósticos a la alza.

captura_de_pantalla_2015-11-23_17.01.54.png
Fuente: INEGI.

Llama la atención en el Indicador de Empresas Comerciales que los ingresos de las empresas en el sector minorista ha mostrado un ritmo sostenido de crecimiento en los últimos cinco años, a diferencia del sector mayorista cuyo comportamiento ha sido más errático.

De lo anterior se desprende que las empresas comerciales que venden al por mayor son más susceptibles de tener altas y bajas considerables en sus ingresos a lo largo del tiempo. Posiblemente los choques de precios o escasez en los mercados internacionales de materias primas sean absorbidos por las empresas mayoristas y en menor medida por las empresas minoristas.

captura_de_pantalla_2015-11-23_17.03.03.png
Fuente: INEGI.

captura_de_pantalla_2015-11-23_17.04.16.png
Fuente: INEGI.

En el tercer trimestre de este año hemos estado viendo cómo se recupera la confianza del consumidor.

La caída en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de agosto en 1.18% con respecto al mes previo, fue mucho más moderada en septiembre, con apenas una caída de 0.04%. Pero ya para el mes de octubre, el indicador de la confianza del consumidor se recuperó y tuvo un incremento de 1.6% con respecto al mes previo.

El indicador de la confianza del consumidor complementa lo que está pasando en la economía, los compradores están saliendo y eso mantiene nuestra economía en movimiento.

Como ya hemos comentado en este espacio, es posible que las reformas estructurales estén siendo un factor que poco a poco empieza a mover el consumo, gracias a la desconcentración de los mercados y un subsecuente entorno empresarial más competitivo.

Por ejemplo, el sector de telecomunicaciones ha venido reconfigurándose gracias a las reformas recientes, lo cual ha permitido que también se reconfigure la oferta de bienes y servicios de la que disponen los consumidores en este ámbito. Nueva oferta, nuevos productos, nuevos y mejores precios. Eso es lo que vamos a estar viendo en los meses por venir en muchas de las esferas de la economía.

Más allá de la coyuntura actual en el ámbito económico, estos resultados nos enseñan que los consensos que derivaron en las reformas estructurales son una muestra de que en México las cosas sí pueden ser diferentes y sí podemos romper con inercias para desplegar todo nuestro potencial económico.

Existen entidades federativas en las que las remuneraciones a los empleados, el personal ocupado y los ingresos de las empresas comerciales estuvieron muy por encima o muy por debajo del promedio nacional en el mes de octubre.

El Distrito Federal estuvo por encima del promedio nacional solo en el componente de las remuneraciones al personal en las empresas del sector comercial al menudeo, con un crecimiento de 7%.

Otro patrón curioso a nivel interestatal, es el que mostraron estados como Quintana Roo, donde las empresas comerciales mayoristas tuvieron caídas en todos los componentes (remuneraciones, empleo e ingresos), mientras que las empresas comerciales minoristas tuvieron importantes aumentos en todos los componentes.

___________________________________________________________

Fuentes

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/emec/emec2015_11.pdf

http://www.banxico.org.mx/

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/11/22/pib-crece-su-may...


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER