Se encuentra usted aquí

Fuentes de motivación para emprendedores

Jueves, 01 de Diciembre 2016 - 16:30

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

jimmy-chin_motivacion.jpg

En la actualidad, un gran número de personas tienen grandes ideas de negocios; sin embargo, muchas veces no las logran identificar como una oportunidad para evolucionar personal y profesionalmente, y además, nunca las llevan a cabo. 

La causa principal de este acontecimiento, es la falta de motivación que tienen los individuos para realizar lo que desean.

Encontrar la inspiración necesaria para permanecer en el mundo de los negocios es fundamental para seguir creciendo.

Muchos empresarios hemos tenido ganas de tirar la toalla y de regresar a un empleo por la seguridad económica que representa, aunque hay que tener en mente que cualquier día podríamos ser despedidos.

Para todos los emprendedores, el camino al éxito no es nada fácil. Por lo general, se atraviesa por situaciones muy complejas, especialmente cuando se inicia una empresa. 

La presión de amigos, familiares y de la sociedad en general, hacen que muchos emprendedores abandonen sus sueños. No es raro que te pregunten ¿A poco te vas a dedicar a eso?, ¿Por qué no mejor te buscas un empleo serio?, ya existen varias empresas con el giro que tú quieres darle a tu empresa, ¿Dónde vas a conseguir esa cantidad de dinero?

Todo este tipo de preguntas y comentarios hacen que los emprendedores duden sobre sus capacidades y piensen que no van a poder ser buenos empresarios.

Ten presente que la verdadera motivación viene desde adentro, y que no depende de factores externos.

Es importante que antes de emprender, los individuos se informen, se capaciten y que pasen por un proceso de preparación para que inicien su sueño lo más documentados que puedan.

Vivimos en una economía global en donde gracias a los medios digitales se pueden conectar negocios de diferentes países y están posicionándose en forma exponencial.

Seguir a éstas empresas, puede ser de gran aprendizaje para aquéllos negocios que quieran expandirse e incrementar sus ingresos.

Vender es una actividad que puede representar un desgaste emocional significativo, y que puede llevar a un emprendedor al desánimo. Por ello, hay que tener muy claros los objetivos por alcanzar, centrarse en las variables que son controlables en dicho proceso y realizar con entusiasmo diferentes estrategias para obtener las ventas anheladas. 

Algunas motivaciones que todo emprendedor debe tener son:

  • Formar parte de la cultura emprendedora de su país.
  • Hacer aquello que le apasiona. Cuando sientes pasión por tu negocio, difícilmente te vas a desmotivar ante las adversidades que tengas que enfrentar. Siempre estarás dispuesto a trabajar duro para la consolidación de tu empresa.
  • Capitalizar sus ideas de negocio.
  • Contribuir al desarrollo económico de su comunidad.
  • La generación de empleos.
  • Visión a futuro. Incluso antes de abrir tu empresa, visualiza cómo vas a querer que tu negocio funcione, y hasta dónde quieres llegar. Mantén esa imagen en tu cabeza para que cada día trabajes en pro de ella.

Existen actividades que pueden ayudarte para mantenerte motivado y creativo como empresario:

  • Valora todo aquello que has logrado. Te vas a dar cuenta que has llegado más lejos de lo que crees y esto te va a dar el ánimo suficiente para continuar con tu proyecto.
  • Sé positivo.
  • Cree en lo que haces y en tus habilidades.
  • Recuerda que toda situación tiene detrás una enseñanza.
  • Piensa en la satisfacción que le otorgas a tus clientes con tu trabajo.
  • Socializa con otros empresarios. Las personas que se encuentran en el mismo ambiente que tú, saben y entienden cómo te sientes y los retos a los que les tienes que hacer frente día a día. De ellos podrás escuchar consejos que pueden ser de gran utilidad para que superes alguna cuestión que te preocupe.
  • Nunca olvides qué fue lo que te motivó a emprender y las razones por las cuales tienes tu negocio.
  • Ten metas claras; éstas deben ser precisas y demarcadas en tiempo. Tener un rumbo fijo va a evitar que desees abandonar tu proyecto.
  • Siempre busca cómo renovar tu negocio y alimenta tu mejora continua.
  • Capacítate continuamente. Toma cursos de negocios. Actualízate.
  • Lee. La lectura es una actividad con grandes factores motivadores para los seres humanos.      
  • Involúcrate en todas las áreas de tu empresa.
  • Trabaja con colaboradores comprometidos con tu negocio y que aporten nuevos propósitos a tu empresa; rodéate de gente que labore con una actitud positiva y que persevere al igual que tú en cada plan que quieras efectuar.
  • Ten en todo momento una actitud de servicio.

Ser emprendedor es una elección y hay que pasar por muchas derrotas para mantenerse en el mercado.

El verdadero fracaso radica en la medida que dejes de perseguir tus sueños.

Los emprendedores hacemos una gran labor para la sociedad; con nuestro trabajo estamos desarrollando diferentes sectores económicos del país; creamos oportunidades, damos empleo y buscamos seguir inspirando a otras personas para arrancar nuevas empresas.

Piensa en grande, sé firme en tus decisiones y mantén un espíritu creativo. Estas acciones harán que perdure tu motivación ante los grandes cambios económicos en los que estaremos inmersos en los próximos años, y en especial, no olvides que todo contratiempo siempre tiene una solución.

Foto: Jimmy Chin



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis