Se encuentra usted aquí

Frank J. Devlyn Mortensen, el gran empresario y filántropo

Miércoles, 03 de Junio 2020 - 12:45

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

kkkklllll.png

El 27 de mayo de 2020, a las 14:30, en la Ciudad de México, falleció Frank J. Devlyn Mortensen por complicaciones del cáncer que padecía, según informaron sus familiares.

Frank Devlyn fue Presidente Vitalicio del Grupo Devlyn y Miembro del Consejo Directivo del American Society of  Mexico. Se le considera junto con sus padres el fundador del Grupo Devlyn.

De acuerdo a su biografía en Rotary, Frank Devlyn fue un hombre que creció entre la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Fue una persona bicultural y completamente bilingüe. Vivió, estudió y trabajó en ambos lados de la frontera.

Estudió en el Texas Western College, ahora Universidad de Texas, en El Paso y se graduó en Administración de Empresas. También estudió optometría en la Escuela de Optometría también de la Universidad de Texas. Posteriormente cursó la maestría en Administración y Finanzas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en Ciudad de México. 

En 2016, el Grupo Devlyn cumplió 80 años y, por tal motivo, La Revista Al Detalle platicó con Frank J. Devlyn Mortensen como presidente de la empresa, quien  compartió la historia del crecimiento de la marca. Comentó que  a mitad de la década que corrió del año 1930 a 1940, Frank J. Devlyn padre y su esposa, Nelva Mortensen Aldaz, abrieron la primera sucursal óptica en su hogar de Ciudad Juárez (Chihuahua) donde atendían a pacientes con problemas visuales. Por el éxito que tuvieron durante esta primera experiencia, decidieron abrir otros establecimientos ópticos en la misma ciudad y en El Paso (Texas). Pero, con el tiempo optaron por sólo enfocarse en el mercado mexicano.

Fue hacia el año de 1950 cuando la familia Devlyn decidió unificar sus sucursales México, Moderna y Alianza bajo el mismo nombre de Ópticas Devlyn, siendo éste el inicio de la marca como se le conoce hasta el día de hoy con este nombre.

Tras la muerte de su padre, Frank J. Devlyn Mortensen tomó las riendas de la cadena y comenzó una era de desarrollo lo que posicionó a la marca en un lugar importante dentro del sector óptico mexicano. 

De acuerdo con datos difundidos por  El Financiero, Ópticas Devlyn tiene más del 15 % del mercado de la salud ocular, al estar sobre competidores como Lux o Kauffman. Una industria que según Euromonitor supera los 2 mil 800 millones de dólares. 

Frank J. Devlyn Mortensen recibió numerosos reconocimientos como doctorados, condecoraciones, nombramientos de diferentes universidades, países, ciudades y organizaciones de prestigio. 

Muchas personas lamentaron ésta perdida, entre ellas, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien escribió en Twitter: “Con pena me entero del fallecimiento del gran Frank Devlyn, filántropo sin par, generoso con el prójimo y con México. Descanse en Paz. Mis condolencias a su familia". 

A Frank le sobreviven su esposa, sus tres hijas, nueve nietos y una bisnieta.

Descanse en paz Frank J. Devlyn Mortensen.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER