Se encuentra usted aquí

Fitch y su calificación para México

Miércoles, 09 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

fitch-ratings.jpg

 

El pasado 3 de agosto del 2017, Fitch Ratings incrementó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México al pasarlas de “negativa” a “estable”. Con esta acción son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano de México en las últimas tres semanas: Standard & Poor's (S&P) y Fitch.

En el caso de Fitch, de acuerdo a su página oficial, sus orígenes se remontan a 1913, año en que fue constituida Fitch Investors Service Inc. en los Estados Unidos, con el objeto de calificar títulos de deuda en dicho país.

El avance más notorio en cuanto a la visión de consolidar su presencia como un participante líder dentro de las nuevas tendencias globales de los mercados de capitales, se puede considerar que se da en el año 1997, en que se lleva a cabo la fusión entre Fitch Investors Services y la calificadora Europea de mayor prestigio IBCA.

En el año 2000, Fitch dio otro gran paso dentro de su perspectiva de alcanzar la mayor cobertura y prestar el mejor servicio de calificación a nivel global, al absorber en abril del 2000 a Duff & Phelps y en octubre del mismo año a Bankwatch, el líder mundial de calificación de instituciones bancarias.

Fitch en la actualidad tiene presencia en 90 países del mundo, contando con 49 oficinas y más de 2,104 empleados dedicados al negocio de calificaciones financieras alrededor del mundo.

La dimensión global de la calificadora Fitch se puede observar a través de la cobertura de sus mercados. En la actualidad califica más de 3,000 Bancos del mundo, más de 2,500 Compañías de Seguros, 1,400 Corporaciones Industriales, 84,000 Entidades Públicas (Subnacionales), más de 8, 500 Emisiones Estructuradas en el Mercado de Estados Unidos, más de 1,500 en el mercado Europeo, etc

Los analistas de la calificadora Fitch cubren Instituciones Financieras, Bancos, Fondos de Inversión y Pensiones, Corporaciones Industriales, Comerciales y de Servicios, Compañías de Seguros y Fianzas, Financiamientos Estructurados con respaldo de Activos, Gobiernos Soberanos y Subnacionales, etc.

En el caso de nuestro país, Fitch México, S.A. de C.V., es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden. Su constitución fue autorizada por la entonces Comisión Nacional de Valores, mediante oficio No. DGJ-0124-4486 del 28 de mayo de 1992, y su fundación se realizó el 2 de junio del mismo 1992.

El 2 de Enero del 2001, siguiendo los pasos de su compañía matriz a nivel internacional, fusionó a Duff and Phelps de México, S.A. de C.V., lo que le ha permitido consolidar su presencia en México, al tomar lo mejor de ambas compañías integrando así un equipo de profesionistas de excelente nivel.

Esta compañía es subsidiaria a la vez de Fitch Ratings Ltd. y Fitch Ratings Inc., quien forma parte de Grupo Fitch, una subsidiaria de propiedad conjunta de Fimalac S.A., y la corporación Hearst.


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis