Se encuentra usted aquí

Extraordinario Video de Conservation International

Miércoles, 09 de Septiembre 2015 - 18:30

Autor

alejandro-sanchez-foto.jpg
Alejandro Sánchez Calvo

Compartir

¿Qué podemos aprender para nuestras producciones audiovisuales?

Este es uno de los videos de concientización y llamado a la acción que la organización Conservation International lanzó el año pasado con las voces de Julia Roberts, Harrison Ford, Kevin Spacey, Edward Norton, Penélope Cruz, Robert Redford e Ian Somerhalder.

No tiene desperdicio: guión, voz, imágenes, edición y diseño de audio crean en sólo 2 minutos el estado de ánimo que los productores planearon desde el principio: Conmueve, invita a compartirlo, crea un estado de conciencia.

Comencemos con el guión y observemos que no sobran palabras. No hay más que decir, es la madura y sabia madre naturaleza que no necesita llenar los espacios con rollo. Es importante recordar que no todo en el guión es información que llegará a los oídos de la audiencia. El texto también sirve para crear emociones y lo que no se dice, también es parte de la comunicación.

La locución. Aporta mucho que sea Julia Roberts. Pero lo más probable es que en nuestra próxima producción no contemos con el presupuesto para contratarla. Entonces, lo importante es la intención, el momento en que entran los énfasis y la cadencia. Muchas veces pensamos que al locutor sólo hay que ponerlo a leer y olvidamos dirigirlo adecuadamente. Para lograr una buena locución es importante que la persona frente al micrófono conozca el proyecto y sus objetivos, y que comprenda bien el texto para que lo narre con honestidad y el sentido adecuado.

Las imágenes y la edición. Los comunicadores tenemos la tentación de hacer coincidir las imágenes con el texto. Es decir, que el audio describa a las imágenes y viceversa. Como dicen por ahí: gato – gato, perro – perro. Pero no siempre es necesario. Las imágenes deben correr a su propio ritmo y complementar lo que no siempre se puede decir con palabras, aunque el proyecto no nos permita trabajar con fotografía majestuosa.

El diseño de audio. Es imposible crear un ambiente y un estado de ánimo cuando simplemente se selecciona una pista musical y se deja correr a lo largo del audiovisual. Un verdadero diseño de audio puede usar pistas existentes pero siempre es necesario introducir cambios de nivel (volumen), notas adicionales para las entradas y salidas de las ideas, efectos, movimientos de ritmo y emoción. El ingeniero de audio también debe conocer el proyecto, los objetivos y el texto para poder crear el ambiente adecuado.

Sin importar el bajo presupuesto, la incapacidad de contratar a Julia Roberts o el limitado acceso a tecnología para grabar imágenes majestuosas, recordemos en nuestra próxima producción que guión, imágenes, edición, locución y diseño de audio pueden hacer o deshacer nuestro objetivo de comunicación.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER