Se encuentra usted aquí

El turismo de México crece el 2.7% en la última década

Miércoles, 12 de Octubre 2016 - 16:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

turismo_.jpg

El pasado 05 de octubre de 2016, la Secretaría de Turismo informó que durante la última década el crecimiento del empleo turístico en México ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, es decir, su desarrollo fue casi el doble del registrado por la industria manufacturera, que observó un alza de 1.6 por ciento en el mismo periodo.

En los últimos diez años la industria turística del país generó casi los mismos empleos, 911 mil, que el sector primario que alcanzó 936 mil nuevas plazas, rubro que significa un alza del 1.5 por ciento en el mismo ciclo de referencia.

Como bien ha señalado el secretario de turismo, De la Madrid Cordero, el turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad a través de empresas turísticas, suministro de bienes, servicios y creación de pequeños negocios comunitarios.

El desarrollo de productos turísticos disminuye la brecha en infraestructura, servicios públicos y comunicaciones que incide en el crecimiento de las comunidades y mitigación de la pobreza. En México gracias al turismo se reduce significativamente, el nivel de marginación. Los resultados muestran que en aquellos donde dicha industria está presente disminuye la pobreza. De acuerdo a De la Madrid Cordero “El porcentaje de marginación es menor y representa el 70 por ciento de los mismos de estos destinos”.

Hay que recordar que México es una de las naciones con mayor turismo cultural del mundo, dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

De hecho, de acuerdo información oficial de la Secretaría de Turismo, nuestro país es el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia. Es el primero en América Latina y en todo el continente americano. El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.

Por ultimo señalar que, de acuerdo al secretario de Turismo, De la Madrid Cordero, nuestro país cuenta con 34 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales; 187 zonas arqueológicas;10 ciudades patrimonio; 111 Pueblos Mágicos y la cocina está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER