El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos...

23 de julio, 2021 El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos por el arrastre que está teniendo la recuperación económica en la mayoría de los sectores, una parte muy significativa de esos nuevos empleos son de trabajadores eventuales.

Los empleos que estamos recuperando porque nos los había arrebatado la pandemia, se están transformando a empleos eventuales, lo cual nos pinta de cuerpo entero la situación de la economía mexicana en el año de su recuperación.

Si bien los organismos internacionales, las agencias calificadoras y las instituciones como el Banco de México han venido aumentando paulatinamente la estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, la forma en la que se están recuperando algunos sectores todavía no termina por despejar las dudas sobre una recuperación en varios sectores de la economía.

Uno de esos sectores es el manufacturero. El INEGI acaba de dar a conocer que durante mayo disminuyeron las horas trabajadas en dicho sector.

Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2% en mayo de este año frente al mes precedente. Todo esto con cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores del personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones en el sector manufacturero durante el mes de mayo de 2021

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

La información del INEGI en lo relativo al sector manufacturero distingue entre dos tipos de personas ocupadas: obreros y empleados.

Al conjunto del personal ocupado obrero le fue peor que en abril (recordemos que estos datos son de mayo), pues el indicador del personal ocupado total disminuyó 0.2%. Sin embargo, en relación con el mes de mayo del año pasado, como era de esperarse, el indicador se ubicó en un nivel 5.2% mayor.

Por su parte, el indicador que mide el empleo total de los que se contabilizan como empleados, mejoró con respecto a mayo de 2020 en apenas 0.1%, pero tuvo un incremento de 0.3% con respecto al mes previo (abril).  

Ya se sabía que la escasez de microchips y otros componentes que inició a poco después del arranque de este año en la industria de las manufacturas iba a tener efectos durante los meses posteriores, y la ralentización de los pedidos y las cadenas de producción en giros como el automotriz o bienes tecnológicos durables es una explicación a esta desaceleración del personal ocupado obrero.

En lo que se refiere a las horas trabajadas, tanto el indicador del personal obrero como el indicador de los “empleados” disminuyó con respecto al mes previo en 0.4% y 0.6 por ciento respectivamente. No obstante, al comparar con respecto al tormentoso mes de mayo de 2020 cuando la economía estaba cerrada en la mayoría de las actividades, el repunte de los indicadores de horas trabajadas fue de 35.7 por ciento para los obreros y 23% para los empleados. 

 

Indicador de las horas trabajadas en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Una buena noticia, y que en buena medida se da por los incrementos en el salario mínimo que hemos visto durante esta administración, es que el indicador de las remuneraciones medias reales que perciben los obreros en el sector manufacturero aumentaron 0.9% con respecto a abril y 7.4% con respecto a mayo del año pasado.

No obstante, viendo la tendencia del indicador que mide las remuneraciones medias reales (descontando la inflación) tanto de obreros como de empleados, la tendencia sigue siendo negativa durante todo el 2021.

Posiblemente, la tendencia de este indicador continúe en una tendencia negativa durante lo que resta de 2021 e inicios de 2022, pues las estimaciones apuntan a una tasa de inflación general anual cerrando este año en el doble de la meta de 3% que se fija el Banco de México.

 

Indicador de las remuneraciones medias reales en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Cómo estamos por subsector de actividad

Al comparar con el mes de mayo de 2020, los indicadores del sector manufacturero por subsector de actividad (algo más específico que  solo los indicadores globales), notamos algunos cambios muy significativos en algunos de ellos.

  1. El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir fue el que más por debajo está de los niveles de mayo de 2020, al experimentar una variación de (-) 10.1%.

 

Otros subsectores que están más o menos en la misma situación son el de curtido y acabado de productos de cuero y piel, que se encuentra 6.6% por debajo de su nivel del mes de mayo de 2020.

 

Son malas noticias para mis paisanos de León, Guanajuato y que dependen tan fuertemente de este subsector de la curtiduría.

 

 

  1. Los indicadores de las horas trabajadas en todos los subsectores del sector manufacturero se encuentran por encima del nivel de mayo del año pasado.

 

En algunos casos, como el de cuero y piel, insumos textiles y fabricación de equipo de transporte, los niveles están más de 100 por ciento por encima del que tenían en mayo de 2020.

 

  1. Los subsectores donde los indicadores de las remuneraciones medias reales más han crecido con respecto a mayo del año pasado son: la fabricación de prendas de vestir, el curtido y acabado de productos de cuero y piel, la fabricación de muebles, colchones y persianas, y las industrias metálicas básicas.

 

  1. En global, las industrias manufactureras se encontraban en mayo del año pasado operando con el 45.9% de su capacidad instalada. Un año después, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 78.3%, un incremento del 32.4%.

 

Comportamiento de la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

5. Todos los subsectores manufactureros se encuentran por encima del 70 por ciento de utilización de su capacidad de planta, con excepción de

  1. Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (49%)
  2. Industria química (66.3%)
  3. Fabricación de prendas de vestir (69%), y 
  4. Curtido y acabado de productos de cuero y piel (66.7%).

 

Últimos comentarios

Una de las lecciones que nos deja el Covid es que no podemos soñar con que la recuperación económica va a ser pareja en sector manufacturero ni en ningún otro gran sector, pues algunos datos de los subsectores así lo confirman.

En algunas ciudades como León, Ciudad Juárez o Irapuato, la actividad económica depende de una manera muy significativa del sector manufacturero.

Cuando uno platica con personas de León, se puede palpar la preocupante situación económica que todavía viven, obreros, empleados y empresarios en una cantidad nada despreciable de actividades.

Adicionalmente, a nivel regional, este patrón de recuperación dispareja también tiene lugar en algunas regiones del país, en este tan cacareado año de la recuperación postpandemia.

Como ejemplo tenemos el corredor industrial que inicia en Querétaro y termina en Aguascalientes, pasando por la franja de ciudades industriales de mi estado (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León). Este gran corredor industrial, vio enfriar su actividad económica con la crisis que atraviesa el sector automotriz, así como el minero y curtidor.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_07.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Actividad-industrial-en-Mexico-sigue-con-recuperacion-modesta-manufacuras-ponen-freno-20210712-0041.html

Comentarios


La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
HAITÍ

HAITÍ

Actualmente, está dominado por las bandas criminales en un ambiente político verdaderamente caótico, donde reina la anomia institucional más severa de toda...

abril 3, 2024




Más de categoría
La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

El funcionamiento del sistema energético es uno de los temas que más se asoman en México durante épocas electorales...

abril 24, 2024
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024